"La sociedad del semáforo" de Rubén Mendoza


Una película colombiana, escrita y dirigida por Rubén Mendoza. La historia de unos seres que trabajan en un semáforo, quienes en medio de su miseria y de su pobreza deciden seguir el supuesto plan de Raúl Tréllez para dejar el semáforo en rojo durante más tiempo del normal. Una cinta extraña, sin embargo, y a pesar de varias escenas muy duras no es molesta para el espectador. En realidad, me pareció que la producción es muy aceptable, la historia se pierde por momentos, pero en general es una película muy por encima del nivel normal del cine autóctono.

Aparecen varios actores naturales en esta cinta, varias personas que se denominan "de la calle", y por la crudeza de algunas escenas varios espectadores se sentirán agredidos en su sentido de la estética, que es la estética de la calle, porque "La sociedad del semáforo" es una historia sobre la calle bogotana, sobre los bajos fondos de las calles bogotanas, y eso hiere, vivir al lado de gente que vive en la miseria le ofende a algunos, y a otros nos pone a pensar.

Varios apartes de la cinta son sensacionales por su parte visual, por su parte sonora, por las actuaciones de los protagonistas, y por la forma en la que el director decidió narrar esta historia cruda. Mucha calle, mucha miseria, mucha basura, mucha suciedad, pero también mucha ternura, mucho dolor, y mucha sensibilidad.

En general, la película no me disgustó, faltó algo en la historia que la dejó coja, pero me parece que es una buena propuesta del cine colombiano, una cinta que toca ver o que por lo menos vale la pena ver.

Los actores de esta cinta: Alexis Zúñiga, Abelardo Jaimes, Gala Bernal, Romelia Cajiao, Héctor Ramírez, Amparo Atehortúa, y Víctor “Rosario” Castro.

 Página web oficial: http://www.lsd-s.com/
 
Mi calificación para esta cinta es de 3.9 sobre 5.0.

No hay comentarios.: