"El paseo" de Harold Trompetero



Prometo no ser muy destructivo con respecto a esta película colombiana. "El paseo" es un film dirigido por Harold Trompetero y producida por Dago García. El argumento de la cinta es muy simple, una familia que se va de paseo por carretera, y a la cual le ocurren varias cosas singulares.

La película ha sido un éxito en taquilla, se estrenó el 25 de diciembre de 2010, y la verdad al verla nos dejó una sensación de angustia existencial. Se puede rescatar de la película lo siguiente: la actuación de Antonio Sanint, las apariciones de las bellas actrices Carolina Gómez y de Adelaida López (quien interpreta a la hija de la familia), y nada más.

Una cinta que me imagino es una comedia, o que trata de ser una comedia, sin embargo, en mi rostro no se dibujaron muchas sonrisas durante los 90 minutos de duración de la película, y al final queda uno con un interrogante muy grande: ¿Será que éste es el techo del cine colombiano?

Una película llena de lugares comunes, clichés que en apariencia no son clichés, y chistes que no producen risa. Me da mucha pena con los realizadores de esta película pero si esto es lo que le ofrecen al público colombiano, pues están subestimando a este público que necesita con urgencia de cosas de calidad, que lo hagan pensar, o por lo menos reir de verdad.

El guión parece que hubiera sido hecho a las carreras, y la verdad es que la película no me gustó, tal vez a otra persona le hubiera encantado, pero a mí no mucho. Sanint hizo lo posible, Carolina Gómez hermosa como siempre, y la bella (por no decir que bellísima) actriz joven Adelaida López promete bastante.

A los señores Trompetero y García sólo les digo que el problema no somos los críticos de cine, sino el producto en sí mismo, me da pena decir esto, pero no es justo que el público tenga que gastar su dinero en ver una producción que parece haber sido hecha a las carreras. Cuando hagan CINE, señores Trompetero y García verán mis comentarios aquí, por ahora sólo les digo que "El paseo" sólo fue eso: un paseo.


Mi calificación para esta cinta es: 2.0 sobre 5.0.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetable su comentario, pero como escuché al salir de ver la película, que por cierto, en el teatro eran solo risas conjuntas y comentarios cómicos porque a cada familia, le ha pasado alguna de esas muchas cosas.
Al salir, como decía, la gente comentaba que es excelente haber visto la película, valía la pena la espera, porque se agotaban las boletas, y que hace muchos años no veían algo distinto a SEXO y GUERRA, ya bastante SEXO y VIOLENCIA con ver caracol o rcn.
A mi criterio, y lo digo porque lo sentí así y viví así, la gente amargada y que solo busca lo mismo en cuanto a películas, dijo que era mala, en cambio la gente abierta, de buen humor, alegre y sonriente, dijo que era excelente, puede que sea muy pobre como dice usted, pero nos llenó, supongamos de 100 personas en un teatro a 95 de alegría, cambio de escenas tipo Satanás, Rosario Tijeras y esas cosas que si son paupérrimas, porque no tienen creatividad para hacer algo distinto, hasta Jorge Alfredo Vargas lo podría escribir, lo dice todos los días en TV.
Y no es como dije subestimar, es simplemente, hacer algo que es PARA TODO TIPO DE PÚBLICO, y que para concluir, no nos trate de bobos, tratenos como somos todos los colombianos IGNORANTES en cuanto a Cine y TV, gracias a nuestros medios, pero si se quiere reír, olvidarse de secuestros, masacres, violaciones, balaceras...vaya a ver "El Paseo"

Francisco dijo...

Igualmente, respetable su posición. Pero la película deja mucho que desear. Es difícil hacer cine en Colombia, pero eso ya no puede ser disculpa. Hay que esforzarse un poquito, no pido "Star Wars" o "Avatar" pero sí algo presentable. Hay cosas rescatables de la película que menciono en el post, saludos.

JuanFalla dijo...

Aclaro que no he visto "El Paseo".

Pero si quiero comentar sobre la eterna discusión de lo que le gusta al público y lo que le gusta a los críticos.

Muy pocas películas logran poner de acuerdo a estos dos grupos.

Creo que así como está el cine de género (thriller, acción, drama, suspenso, comedia, etc), también existe el "comercial": aquel que contine una formula pre-establecida y su único objetivo es generar dinero (que logre ser taquillera o no ya es otro cuento).

Sería interesante hablar con alguien (un sociologo tal vez?), sobre el por qué a los críticos no les gustan las películas que el público hace taquilleras, en este caso "El Paseo".

Ahí existe un fenomeno interesante del que no se habla mucho.

Francisco, en tu opinión, cuáles películas Colombianas son buenas? O definitivamente no hay nada? Ni siqueira aquellas que no fueron taquilleras?

Francisco dijo...

JuanFalla: Pienso que "La estrategia del Caracol" es buena. "El colombian dream" que fue muy criticada no me pareció tan mala, "Paraiso Travel" me gustó mucho. Saludos.