“Philomena”


 


Es la historia de una mujer que es separada de su hijo cuando ella no era más que una adolescente. Philomena es un personaje de carne y hueso, de la vida real, su drama ocurrió.

Varios años más tarde, a esta mujer le da por buscar a su hijo extraviado, para ello contrata los servicios de un periodista que ha sido recientemente despedido de su trabajo. Ella y el periodista comienzan a rastrear el paradero del hijo -que fue dado en adopción-, lo que encuentran es sorprendente e indignante.


Esta cinta ha sido nominada al Óscar como mejor filme, fue dirigida por Stephen Frears, y cuenta con la participación de Judi Dench y Steve Coogan en los roles protagónicos.

La película logra conmover; en un momento dado de la exhibición me provocó sentarme a llorar. ¿Es esto malo? No lo creo, el  cine fue diseñado para provocar emociones, incluso para que la gente se sintiera mal, o para que se deprimiera, o para que se alegrara. Esto es lo excitante del séptimo arte, que logra apasionar – aunque no en todos los casos-.

“Philomena” es una producción muy sencilla, no tiene efectos especiales, grandes locaciones, ni propuestas atrevidas. Es una historia muy elemental que llega al corazón del espectador. Tal vez esto le pueda incomodar a algunos, porque van al cine para que este les des respuestas filosóficas, o para que el realizador les muestre lo inteligente que es; pero aquí no, en “Philomena” no sucede esto, Stephen Frears propone una historia universal, una historia que ha sucedido en Colombia, en Estados Unidos, en Irlanda, en todos lados.


No me pareció un filme de culto, o que pasará a la historia del cine como un clásico, pero logra su objetivo: emocionar y denunciar. Porque “Philomena” también es una denuncia de lo que ocurrió con unos niños que fueron dados en adopción en Irlanda de manera irregular.

La actuación de Dench y Coogan es aceptable, obviamente los personajes y los papeles no daban para más. Pero se logra lo querido.   

Mi calificación para esta cinta es de 4.0 sobre 5.0.   

Página oficial: http://philomenamovie.com/

No hay comentarios.: