"Avatar" de James Cameron

No vi esta película el año pasado, cuando la exhibieron por primera vez, ni tampoco en DVD posteriormente, por lo que el re-estreno de la cinta me cayó como anillo al dedo.

Una producción impactante, que me acuerda de algo que dijo George Lucas sobre el cine: "Lo que ha pasado hasta ahora no es nada, el cine de verdad empezará en el futuro" (palabras más palabras menos eso dijo el creador de Star Wars). "Avatar" es una muestra del cine del futuro, muy tecnificado, lleno de efectos especiales, de colores, de sonido, etc. 

James Cameron, su director, ya había realizado otra superproducción que logró posicionarse como la cinta con mayor recaudación en taquilla de la historia del cine: "Titanic". Todos pensábamos que no podría sobrepasar el éxito de "Titanic", pero lo hizo, "Avatar" ha sido un éxito comercial, y un éxito en el campo de la innovación tecnológica en la industria del séptimo arte.

Una película futurista, que narra la historia de unos invasores humanos que llegan a Pandora (un lugar en el espacio exterior) y que quieren apropiarse de un material natural de ese lugar, sin embargo, para hacerlo deben enfrentarse a unos aborígenes llamados los Na'Vi, ellos son originarios de Pandora y no permitirán que los humanos se apropien de sus tierras tan fácilmente. Los humanos mandan a un soldado para que se infiltre en la tribu de los Na'Vi a través de un avatar o cuerpo falso.

Una cinta emocionante por su aspecto visual, por su historia, y por su mensaje. Aunque Hollywood ya había incursionado en esta temática, del enfrentamiento entre grupos de aborígenes e invasores (recordemos "Danza con lobos" y "El último samurai"), sin embargo, aquí el mensaje ecológico es más contundente, y la crítica más fuerte.



Una película para ver varias veces, preferiblemente en tercera dimensión. No es una cinta artesanal de bajo presupuesto, es una superproducción de Hollywood con todas las de la ley, pero esto no le quita el mérito de ser una excelente propuesta.

No ganó el Oscar a mejor película, no sé si esto estuvo bien o mal, porque no he visto la producción que obtuvo este galardón finalmente, empero, creo que "Avatar" es de lejos la película del año.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood prefirió otorgarle el Oscar como mejor película a una cinta sobre la guerra en Irak, una producción que supongo debió costar diez veces menos que "Avatar", y creo que ese fue el obstáculo para James Cameron: el haber producido una película muy costosa.

A Hollywood le gusta las superproducciones, pero, una carrera por hacer cine cada vez más costoso es un verdadero problema, ya que somo se dice vulgarmente "el palo no está para cucharas" en materia económica.

Hacer películas de altos presupuestos es una tentación para la industria del cine, se invierte en marketing, se invierte en publicidad, y se tiene un éxito de taquilla, pero, el arte como tal queda en segundo plano, y se maleduca a los espectadores.

"Avatar" entra en mi lista de películas favoritas, donde, no crean, también hay cintas no tan costosas.

Mi calificación para esta cinta es de 4.8 sobre 5.0.

Página web: http://www.avatarpelicula.es/

Pd: No deje de leer "La dignidad de los soldados del tiempo dorado".

2 comentarios:

Mafe dijo...

Mmmm... yo tengo mis reservas acerca de esta película. No la ví en un teatro, me prestaron el DVD, y menos mal porque no me gustó mucho. Sorry!

La historia es absurda y completamente irreal, no sé, no me convenció. Muchos efectos y mucha alharaca para una historia trivial. No sé, me gustó mas "The Hurt Locker".

Además, eso de ponerse a inventar un idioma? es excesivamente pretencioso. Los paisajes si, espectaculares, pero nada es real, todo es sacado de un viaje alucinógeno de Cameron... no, no me convenció.

Francisco dijo...

mafe: No vi "The hurt locker" para comparar. Sin embargo, muy respetable tu posición, lo que pasa es que a mí me fascinan este tipo de cintas fantasiosas, no hay por qué disculparse, saludos.