“Aprendices fuera de línea”

Dos vendedores de mediana edad pierden sus empleos. Toman la decisión de presentarse a Google para conseguir una plaza. La historia de la película es muy simple, muy sencilla, no hay misterio, sin embargo, me parece que la trama hubiera podido ser más rica, y que le hubieran podido sacar más el jugo.

En el mundo de hoy existen tres tipos de personas: los que no entienden ni utilizan la tecnología, los que utilizan la tecnología pero no son expertos, y los que están inmersos en ese mundo completamente. Los primeros son generalmente aquellos que tienen una edad avanzada –de ochenta o setenta años para arriba-; los del segundo grupo tienen entre treinta y cinco y sesenta años. Los del tercer grupo son los denominados “nativos cibernéticos”, que son todos aquellos individuos que crecieron con la Internet como algo usual o normal, ¿los menores de treinta años?

En esta cinta representantes del grupo dos y del grupo tres tienen una interacción basada en su relación con los avances informáticos. De hecho, la película trata de transmitir ese conflicto, pero no ahonda en él de manera eficaz. Es una comedia que aborda el conflicto generacional por el tema de la tecnología de forma muy superficial. La ligereza de la comedia se lleva por delante el tratamiento de un fenómeno sociológico que en determinadas circunstancias podría ser interesante discutir.



Los protagonistas de la cinta son los actores Vince Vaughn y Owen Wilson, a quienes ya habíamos visto trabajar juntos en la película “Los rompebodas”. En “Aprendices fuera de línea” vuelven a retomar la comedia –aspecto que resulta exitoso-, pero la verdad es que uno sale del teatro con cierta insatisfacción por lo que podría haber sido esta película con un enfoque diferente, menos hilarante. El objetivo de la producción se logra: nos hacen reír, sin embargo, este conflicto generacional donde la tecnología es la protagonista podría ser abordado hacia futuro en otras películas con mayor profundidad.

Si usted quiere reírse un rato, la producción llenará sus expectativas; pero, si lo que usted quiere es hacer parte de un debate visual en torno a los nuevos idiomas de los sistemas saldrá bastante insatisfecho. La película tiene otros atractivos adicionales: mostrar el mundo interno de la empresa Google, la aparición de la bellísima actriz Rose Byrne, y algunas escenas bastante cómicas. En términos generales es una cinta para pasar el tiempo.

Mi calificación para la película es de 3.5 sobre 5.0.  


     


    

2 comentarios:

Mafe dijo...

Yo solo digo: menos mal me invitaron a verla en preestreno y no pague por verla... que cosa TAN mala.
No me gusto, fue un comercial de Google de hora y media, cero continuidad, mala historia, una cosa muy light.
No se puede esperar mas de algo que tenga a Vince Vaughn y a Owen Wilson como protagonistas.

Mel dijo...

Personalmente creo que si quisiera debatir algo y ahondar en ciertos asuntos tecnológicos, eligiría otros medios y otros momentos para hacerlo.
Amé la película, es divertida y transmite una mensaje positivo. Por supuesto que desde el principio estaba predispuesta a ver algo de comedia, si hubiese querido filosofar un poco, habría alquilado American X o alguna otra película densa que me lograra deprimirme bastante.