"El símbolo perdido" de Dan Brown



Este post no lo había podido elaborar, por razones de calamidad doméstica. La novela la leí a comienzos de este año, pero tenía pendiente hacer la reseña del libro en el blog.

Una novela de suspenso, de simbología, en la que los masones son los protagonistas de la misma. Peter Solomon, el más importante masón de Washington es secuestrado por un psicópata. Robert Langdon, amigo de Solomon, debe salvarlo.

La novela tiene el mismo estilo de las anteriores obras de Brown, como "El código Da Vinci" y "La conspiración". La simbología masónica y la historia de esta orden iniciática están en el centro narrativo de la obra de Brown. Langdon, el profesor de simbología de Harvard, debe acudir a Washington a dar una supuesta conferencia, pero realmente termina metido en la persecución de un demente, que secuestra a Solomon, y que amenaza con asesinarlo. 

La novela se lee fácilmente, tiene un estilo narrativo muy sencillo, mantiene el misterio central de la historia durante todo el libro, y acude a referencias educativas sobre los monumentos de la capital de Estados Unidos y su relación con la filosofía masónica.

Al final tiene un mensaje aleccionador, pero no creo que sobre, ya que esclarece el propósito central de la misteriosa orden de los masones. No es una novela que haga proselitismo a favor de los masones, ni mucho menos, pero sí tiene una posición muy favorable sobre ellos.

Un libro agradable de leer, es un thriller para pasar el tiempo, es educativo, y deja bastantes interrogantes sobre el tapete, ya que da un punto de vista muy particular sobre la relación de los masones y la arquitectura de Washington, así como de los propósitos de los padres fundadores de la nación del Norte.

Para los que nos gustan las sociedades secretas, la simbología, la historia, ésta es una novela espléndida, para los amantes de la literatura "pura" tal vez no les llame mucho la atención, pero es un libro de obligatoria lectura para quienes están siguiendo la saga de Robert Langdon, el personaje creado por Dan Brown.

1 comentario:

Fashion Lover dijo...

Es el primer libro que me he animado a leer íntegramente en inglés (por eso de unir obligación con disfrute e intentar hacer el aprendizaje algo más ameno), y a pesar de la lentitud que me supone la lectura en otro idioma, he de decir que me atrajo desde el primer capítulo. Muy buen libro...

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos.