Divergente


Las novelas de Veronica Roth se han convertido en un fenómeno de ventas increíble, su saga Divergente ha generado un gran impacto.

La película, basada en la primera novela, nos muestra un mundo de postguerra golpeado por alguna tragedia bélica, que cambió el curso de la historia. De esta forma, una sociedad dividida en cinco facciones (Osadía, Sinceridad, Erudición, Abnegación, y Cordialidad), es el telón de fondo de una historia que ya ha sido contada en la literatura: en el las sociedades autoritarias, el de las sinarquías.

Beatrice –o Tris-, interpretada por la actriz Shailene Woodley, no cuadra en ninguna de estas facciones, es una divergente. Sin embargo, ella decide irse por el camino de la Osadía. Esta decisión pondrá en peligro su vida.

George Orwell planteaba una sociedad similar en la novela “1984”, el gobierno o “Gran Hermano” vigilaba con extrema precaución a todos los ciudadanos para que no se salieran de la regla. Aldous Huxley (quien murió el mismo día que J.F Kennedy) publicó su novela “Un mundo feliz” en 1932, en ella también nos expone una sociedad dictatorial, autoritaria, donde el régimen imperante planea con cuidado el nacimiento de los nuevos habitantes. “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, también plantea algo similar por el estilo de los anteriores: una sociedad sinárquica. Y hasta yo mismo, en mi novela “Robots en índigo”, expongo la conformación de un gobierno mundial en cabeza de una coalición cibernético-humana.



No he leído las novelas de Roth (no sé si lo haga, uno nunca sabe), sin embargo, estas adaptaciones cinematográficas siempre dejan la sensación de insatisfacción. No porque sean malas, sino porque en dos horas tratan de contar lo que se ha hecho en cuatrocientas o quinientas páginas de un texto literario.

“Divergente” me atrapó, es cierto, la historia es atractiva. Ver cómo martirizan en un entrenamiento absurdo a una hermosa muchacha, raya con lo aberrado; empero, y no lo digo porque yo sea un depravado, pero la niña Woodley es muy hermosa, y ese cuasi-entrenamiento militar resalta sus atributos. Creo que me expliqué.

La historia es algo rebuscada, obviamente, todas las narraciones sobre utopías políticas son inverosímiles, y catastróficas, porque exponen la pérdida de la libertad humana, la mayoría de las veces. Parece como si los escritores (y allí me incluyo yo) gozáramos con el dolor de los personajes, al verse envueltos en un mundo dictatorial totalitario. A mí me parece mucho más atractivo, ver a esos personajes luchando por la libertad, y exponiendo el inquebrantable espíritu de superación en el hombre.

Yo me creo un divergente (no cazo en ningún etiquetage), y creo que todos los hombres somos divergentes, sin embargo, la sociedad trata de ponernos una marca, de encuadrarnos en un rango de comportamiento, de encasillarnos, para poder manipularnos con propósitos de explotación, que es lo peligroso de todo este cuento.



Los efectos visuales de la película no son tan espectaculares, pero hay colorido, pruebas extremas, humor, romance; y la señorita Woodley que constituye por lo menos el 50% del atractivo total de la película. Esto, en lo que atañe al gusto masculino, no sé qué dirán las damas; aunque para ellas también hay de dónde deleitarse, porque el compañero de romance de Tris es el actor Theo James que hace el papel de Four.

¿En cuál facción te colocarías tú? Yo me quedé pensando en toda película sobre esto. No me gustan las pruebas extremas por lo tanto en Osadía no. En Abnegación son como muy aburridos. En Sinceridad, creo que no sé qué hacen, por lo tanto no. En Cordialidad ya estuve en el colegio, cuando escogí la vocacional de agricultura y planté matas de maíz, y de papa; por esto tampoco. Yo me inscribiría en Erudición, por lo ñoño que soy.

Una película que toca ver, sobre todo a los que les gusta plantearse las utopías políticas, los extremos filosóficos, y las mangualas del poder. Todo eso en una historia que posiblemente continuará con las otras dos secuelas cinematográficas: “Insurgente” y “Leal”.

Mi calificación para esta película es de 4.0 sobre 5.0.

http://fbermudezg.wix.com/cine





No hay comentarios.: