“Oblivion” con Tom Cruise




Las películas de ciencia ficción pueden ser o muy buenas o muy malas, el punto medio en estos casos es muy raro. La ciencia ficción es un género difícil de digerir cuando la trama es muy enrevesada o cuando simplemente es demasiado absurda –aunque en este género hay muchas concesiones-. “Oblivion” es una película llena de efectos especiales y de tomas realmente hermosas. La trama sí es un poco enrevesada y el final un tanto confuso.

Resulta que en el año 2077 la Tierra ha quedado casi destruida. Después de una guerra nuclear contra aparentes extraterrestres, el planeta está casi deshabitado y los sobrevivientes se han ido a Titán – una de las lunas de Saturno-. Jack Harper es uno de esos sobrevivientes que quedó en la Tierra, sin embargo, a él le encomendaron el trabajo -junto a una compañera- de reparar los robots que vigilan la labor de extracción de agua del océano. Las cosas empiezan a cambiar cuando una nave cae en la superficie terrestre, y allí encuentran a otra sobreviviente humana.


Los efectos especiales de la cinta son realmente “especiales”, lindas tomas, escenarios espectaculares, una cinematografía impecable. En este ítem la película se gana un cinco sobre cinco. Incluso, según la información oficial, se utilizó una nueva cámara de filmación muy sofisticada.

El problema de la película es su trama. Todos los filmes de ciencia ficción, como ya dije, tienen esta desventaja. Y digo desventaja porque la historia puede ser o muy sosa o muy compleja hasta el punto de necesitar una guía erudita para entenderla. “Oblivion” tiene una trama en principio fácil de entender, pero se va complicando. No llega a producir risa pero, y lo digo sinceramente, el final carece de coherencia argumentativa, ¿o será que yo no la entendí? Puede ser que esto último sea la verdad. 


Los apocalipsis están muy de moda en el mundo cinematográfico. La posibilidad de que todo acabe seduce a la imaginación de los guionistas. La explotación de los miedos más profundos siempre ha sido una herramienta muy efectiva para los productores de Hollywood, sin embargo, hoy por hoy este miedo se está explotando al límite; aunque la historia tiene una pequeña moraleja en cuanto al cuidado del mundo que nos ha tocado vivir.

En esta cinta actúan Tom Cruise – en el papel de Jack Harper-, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Melissa Leo, y Andrea Riseborough. Cruise aparece en toda la película, es el “show man” de la historia, y sobre sus hombros descansa toda la tensión narrativa. Sin embargo, su actuación es decorosa, y aquí demuestra que asiste al gimnasio con regularidad.

En términos generales me gustó la película, visualmente es muy atractiva, sin embargo, en el acápite de la historia algo no me alcanzó a convencer.

Mi calificación para la película es de 3.9 sobre 5.0.

     
  

No hay comentarios.: