DIEZ PELÍCULAS POSITIVAS

Ya sé, y puede que suene muy... ¿ moralista ?, pero quiero proponer a los lectores de este blog diez películas que en mi concepto dejan una enseñanza, aparte de divertir, envían una lección constructiva. Aunque el Cine está diseñado para distraer, también puede ayudar a transmitir valores y enseñanzas positivas. Yo propongo diez filmes, pero tal vez a alguien no le gustó alguna de esas películas o le parece que no deja ninguna enseñanza. Entonces, escucho opiniones. Obviamente puede que existan más. Estas son en mi concepto diez producciones cinematográficas optimistas:

- "Amistad" - Una película de Steven Spielberg, en la cual nos muestran la lucha por romper la discriminación racial en Estados Unidos, un film de época, y que presenta varios aportes sobre la tolerancia.

- "Cast away" - Dirigida por Robert Zemeckis, "El náufrago" expone el drama de la velocidad y la impaciencia en nuestra cultura, nos invita a aprender a fluir con la vida y con las circunstancias, así como a entender los aspectos que nosotros vemos como negativos.

- "Phenomenon" - Aquí actúa John Travolta, y trata sobre un hombre que de repente adquiere poderes paranormales. El film nos pone a pensar sobre lo poco que conocemos nuestras capacidades, y sobre cómo desperdiciamos las facultades innatas.

- "The insider" - De Michael Mann, una película que nos enseña a inclinarnos en la ética, y no sobre las ganancias inmediatas. Buena para los periodistas.

- "Atrápame si puedes" - Otra de Spielberg, en la que reflexiona sobre la utilización de nuestras capacidades, y de cómo podemos utilizarlas para el bien o para el mal.

- "The Emperor's Club" - Con Kevin Kline, trata sobre un profesor que intenta transmitir ética a sus alumnos a través de la enseñanza de la Historia, pero es al espectador al que se le da la mayor lección.

- "Charlie y la fábrica de chocolates" - De Tim Burton y basada en la novela famosa, el film nos muestra los diferentes tipos de muchachos malcriados que hay por ahí, y los respectivos castigos que la vida les da.

- "Leones por corderos" - Una película reciente de Robert Redford, en la que se discute la falta de reflexión política en nuestras sociedades.

- " La familia del futuro" - Una historia animada que trata de invitarnos a generar iniciativa creativa para nuestra vida.

- "Michael Clayton" - Especial para abogados, un film donde la ética y los valores estarían por encima del dinero, según nos cuenta el director Tony Gilroy.

Hay otras películas positivas, ¿ cuáles propone usted?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

A proposito de Bardem, (bien por el) la de Mar Adentro. Fue buena.
No se que pelicula es la de Amistad.
Un abrazo
como te parecieron los premios Oscar?

Anónimo dijo...

caminante77: Hola, me da gusto que estés nuevamente por el blog. Amistad es una película donde actúa Anthony Hopkings, es de unos africanos que llegan a Estados Unidos. Los Oscar me parecieron muy justos sobretodo en lo de Marion Cotillard por mejor actriz, y muy predecibles, saludos.

Damián de Haedo dijo...

Dejame pensarlo bien. Lo que sí te puedo decir es que de esta lista, mi favorita es The Insider. Una película excepcional de un director genial. No me canso de verla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Agregaría a esta lista "La Sociedad de los Poetas Muertos", de Peter Weir, a propósito de metodologías educativas poco ortodoxas.
Jaime Andrés

Anónimo dijo...

Damián: Sí, "The insider" es buenísima, saludos.

Jaime Andrés: "La sociedad de los poetas muertos" es un clásico, totalmente de acuerdo, saludos.

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Yo agregaría "schindler list".

Anónimo dijo...

dr jekyll y mr hyde: de acuerdo, "La lista de Schindler" es una película aleccionadora, saludos.

Mafe dijo...

Con CASTAWAY la sacaron del estadio, es una pelicula llena de simbolos: la balsa, los paquetes que salvo del avion... Wilson!!! por Dios, como sufre el pobrecito cuando se va. Esta pelicula me gusto muchisimo, sobretodo porque muestra tambien como es posible regresar a lo basico, a lo mas sencillo y ser feliz, siempre teniendo una meta fija.
Recuerdas la ultima escena? el hombre parado en la mitad de una interseccion con la posibilidad de ir a donde mejor le plazca?
Uffffffffffffff... excelente.

Anónimo dijo...

mafe: Estamos de acuerdo "Castaway" me gustó mucho, sí la última escena es básica, un saludo.

Carlos Durango P dijo...

Oye que bacano este blog, eses peliculas me gustan full `porque termina uno como aliviado... tambien me pasó con "pursuit of happiness"

Anónimo dijo...

cd: Gracias por la visita, bienvenido siempre, si Camino a la felicidad entra en la categoría de películas optimistas. Saludos.

Anónimo dijo...

No soy muy cinéfila pero quedo admirada por el conocimiento y la cultura que tienes al respecto. Apenas he visto dos de las que citas.

Te abrazo desde Medellín, Colombia!

Anónimo dijo...

Lully: Gracias por tus palabras, un saludo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Pues yo cuando me siento una basura me pongo a ver la de forrest gump

Anónimo dijo...

Mi super favorita es "Amelie".

Una de este año que me ha encantado es "Mi Nombre Es Khan", una especie de Forrest Gum pero a "lo indio".

Gabriel dijo...

Recomiendo esta poderosa herramienta para vivir positivo de día y de noche:

http://www.autopoder.com/vive-positivo-de-dia-y-de-noche.php

Un fuerte abrazo a todos lleno de amor, paz y abundancia.

Anónimo dijo...

Peliculas que agregaria! La vida es Bella, Crash, Invictus, The Truman Show, Comer rezar y amar, The Blind side. Soy fanatica de este tipo de peliculas, son esas peliculas positivas, que te dejan reflexionando sobre ciertos temas y los maduras en tu mente...

Anónimo dijo...

uff y se me acaban de venir otras a la mente! click, yes man, una mente brillante, el viaje de chihiro, milagros inesperados, el indomable will hunting, temple grandin, mi nombre es Sam, el gran Pez, siete almas, cadena de favores, antes de partir, quien quiere ser millonario, billy elliot... y bueno, para aca, pero hay muchas mas...

Anónimo dijo...

No olvidarse de "Que bello es vivir", es amor a la vida en estado puro :)