“El hombre de acero”


Una nueva versión de Superman, al mejor estilo de Christopher Nolan (productor y escritor) y la dirección de Zack Snyder. La franquicia de Batman estaba en decadencia, las últimas versiones cinematográficas del hombre murciélago no gustaron mucho y por eso llamaron a Nolan para “salvar” la historia original. El experimento dio resultado, las más recientes versiones de Batman fueron afortunadas, y por lo tanto, Nolan salvó la franquicia de este superhéroe. Es muy probable que se pretenda hacer lo mismo con Superman.

El anterior filme del hombre de acero no fue agradable, incluso muchos pensaron que nunca volveríamos a ver a este superhéroe en la pantalla grande. Pero, recurrieron a Nolan, y con él llega la versión del nuevo Superman.

La historia de “El hombre de acero” es muy parecida a la primera película que protagonizó Christopher Reeve. Aquí nos cuentan los antecedentes de Superman, de cómo sus padres extraterrestres lo enviaron en una cápsula hasta el planeta Tierra, de cómo unos rebeldes de Krypton – el planeta originario de Superman- deciden rastrear la cápsula, y del dilema del superhombre con respecto a sus poderes y su relación con los seres humanos.   

En términos generales la película me dejó un buen sabor; excelentes efectos especiales, una aceptable cinematografía, y actuaciones bastantes decorosas. En esta cinta aparecen actores de bastante cartel como Kevin Costner, Diane Lane, Amy Adams, Laurence Fishburne, Michael Shannon, y Russel Crowe.

“El hombre de acero” sin duda alguna es mucho mejor que la anterior versión; el drama personal de Kal-El, su relación con sus padres adoptivos, y la curiosidad por su verdadero origen le dan un toque adulto a la película, aunque, es incuestionable que la producción está dirigida al público infantil y juvenil.


Superman es el héroe por antonomasia, es el símbolo de este tipo de personajes creados por la industria del cómic en Estados Unidos. Desde pequeños nos acostumbramos a ver en dibujos animados, y en carne y hueso, las aventuras del hombre de acero. Para los que superamos la barrera de los treinta y cinco años la palabra Superman evoca nuestra infancia, nuestros disfraces de Hallowen, y nuestros juegos imaginarios en los que tratábamos de parecernos a este superhéroe. Es por lo anterior, que sólo tengo una crítica fuerte con respecto a la película y es la música. La banda sonora original de estas producciones fue compuesta por John Williams, el mismo que compuso las bandas sonoras de Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, E.T: el extraterrestre, entre otras. En “El hombre de acero” se deja de lado la banda sonora original de Superman, lo cual es una lástima porque quienes vimos las primeras cintas de este héroe nos emocionábamos con las notas que introducían la película. La nueva banda sonora está compuesta por otro especialista: el señor Hans Zimmer, y aunque no resulta odiosa esta nueva versión sonora, la verdad es que uno sí añora esa canción original de Superman.

La película –como ya lo dije- es aceptable, incluso creo que es buena, aunque tiene fallas como la de no recurrir a la banda sonora original, y de cierta forma a hacer caso omiso a la aparición del supervillano antípoda de Superman, en este caso, Lex Luthor. ¿Qué pasó con Lex Luthor? ¿Dónde quedó el archienemigo de Superman? Hasta donde tengo entendido Clark Kent y Lex Luthor se conocían desde la infancia, y por eso eran enemigos desde las más tiernas edades, esa omisión sí me dejó un sinsabor en la boca.

Otro asunto que me dejó incómodo es la relación de Clark Kent y Luisa Lane. Uno de los puntos fundamentales de la historia de Superman es la ignorancia que tiene Luisa Lane sobre la verdadera identidad del superhéroe, pero aquí –y sin entrar en detalles- la cosa es diferente. Eso no me gustó.

Mi calificación para esta película es de 4.0 sobre 5.0.


2 comentarios:

Alba Guillén dijo...

Es interesante que en esta película reflejen el interior de Superman, su parte más humana mediante la relación con sus padres. No obstante se me hizo un poco larga al final!

Alba Guillén
http://chancetoflyy.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Simplemente, esta nueva cinta de Superman es una visión diferente a lo anterios, posiblemente tenga algunas fallas pero nada grave