"NUEVE CUENTOS" DE J.D SALINGER

Una colección de relatos del escritor norteamericano, autor de la novela de culto "El guardián entre el centeno". Nueve cuentos, nueve historias sencillas pero de profunda emotividad y múltiples significados.
Salinger, al autor de estos cuentos, no publica nada desde hace varios años (por no decir que décadas), vive en una casa de campo apartado del mundo, y escribe sólo para sí mismo.
Los nueve relatos de Salinger son historias que podrían parecer absurdas o intrascendentes, sin embargo, con un estado de ánimo adecuado se podrían hallar inesperadas sensaciones al leer estas narraciones.
Salinger no pretende que entendamos lo que escribe, él sólo goza creando, y sus lectores gozamos de sus relatos sin tratar de encontrar una solución lógica al cuento.
Hace años leí "El guardián entre el centeno", porque existía y existe un mito sobre este libro. Y más que un mito es una infeliz coincidencia, que marcó la imagen de esta novela. El asesino de Lennon guardaba un ejemplar de esta obra literaria en uno de sus bolsillos cuando cometió el crimen, y por ahí hay otro caso similar, pero los hechos no están claros hoy en día. Por lo tanto, yo creía que al leer este libro me volvería loco, lo cual no ocurrió, o eso creo.
"Nueve cuentos" fue publicado en 1953, allí el autor escogió unos relatos que ya habían sido divulgados en otros medios de comunicación impresos. Son narraciones demasiado simples, pero que dejan unos sentimientos extraños en el lector. Varios de estos relatos me hicieron reír como "El periodo azul de Daumier- Smith", otros me pusieron nostálgico como "El tío Wiggily en Connecticut", y otros simplemente me dejaron intrigado como "Para Esmé, con amor y sordidez" o "Linda boquita y verdes mis ojos".
Salinger, según se dice, fue practicante del budismo zen, e incluso en las primeras páginas del libro hay una cita de un koan zen, lo cual nos lleva a pensar si toda la obra no es más que una serie de koans zen. En todo caso, sea o no lo anterior, "Nueve cuentos" es uno de los mejores libros que he leído, y espero poder encontrar más escritos de Salinger para disfrutar de su lectura sin tantas cargas mentales.

3 comentarios:

Orsini dijo...

Muy bueno. Salinger era uno de nuestros preferidos antes de partir rumbo al planeta Compra-Venta. Lamentablemente, el capitán Melraus no permitió empacar libros porque temía el exceso en el peso.

GUSTAVO dijo...

Sumamente interesante tu blog!
Me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

Un Simple Voluntario dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la conciencia en YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.