"NUEVE CUENTOS" DE J.D SALINGER

Una colección de relatos del escritor norteamericano, autor de la novela de culto "El guardián entre el centeno". Nueve cuentos, nueve historias sencillas pero de profunda emotividad y múltiples significados.
Salinger, al autor de estos cuentos, no publica nada desde hace varios años (por no decir que décadas), vive en una casa de campo apartado del mundo, y escribe sólo para sí mismo.
Los nueve relatos de Salinger son historias que podrían parecer absurdas o intrascendentes, sin embargo, con un estado de ánimo adecuado se podrían hallar inesperadas sensaciones al leer estas narraciones.
Salinger no pretende que entendamos lo que escribe, él sólo goza creando, y sus lectores gozamos de sus relatos sin tratar de encontrar una solución lógica al cuento.
Hace años leí "El guardián entre el centeno", porque existía y existe un mito sobre este libro. Y más que un mito es una infeliz coincidencia, que marcó la imagen de esta novela. El asesino de Lennon guardaba un ejemplar de esta obra literaria en uno de sus bolsillos cuando cometió el crimen, y por ahí hay otro caso similar, pero los hechos no están claros hoy en día. Por lo tanto, yo creía que al leer este libro me volvería loco, lo cual no ocurrió, o eso creo.
"Nueve cuentos" fue publicado en 1953, allí el autor escogió unos relatos que ya habían sido divulgados en otros medios de comunicación impresos. Son narraciones demasiado simples, pero que dejan unos sentimientos extraños en el lector. Varios de estos relatos me hicieron reír como "El periodo azul de Daumier- Smith", otros me pusieron nostálgico como "El tío Wiggily en Connecticut", y otros simplemente me dejaron intrigado como "Para Esmé, con amor y sordidez" o "Linda boquita y verdes mis ojos".
Salinger, según se dice, fue practicante del budismo zen, e incluso en las primeras páginas del libro hay una cita de un koan zen, lo cual nos lleva a pensar si toda la obra no es más que una serie de koans zen. En todo caso, sea o no lo anterior, "Nueve cuentos" es uno de los mejores libros que he leído, y espero poder encontrar más escritos de Salinger para disfrutar de su lectura sin tantas cargas mentales.

2 comentarios:

sebafonse dijo...

Muy bueno. Salinger era uno de nuestros preferidos antes de partir rumbo al planeta Compra-Venta. Lamentablemente, el capitán Melraus no permitió empacar libros porque temía el exceso en el peso.

GUSTAVO dijo...

Sumamente interesante tu blog!
Me encantaria intercambiar links, visitame.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com