“Jobs”


Ashton Kutcher interpreta el papel del fundador de Apple. La primera escena de la película muestra a este genio de la informática presentando el Ipod. Posteriormente en un flashback empieza a desarrollarse toda la trama de la cinta narrando la forma como Steve Jobs empezó de la nada hasta convertir a Apple en una de la empresas más importantes del mundo.

Lógicamente toda la responsabilidad por el éxito de la película recae en Kutcher y su interpretación de Jobs, por lo cual debemos decir que esta actuación es decorosa aunque no sobresaliente. Era difícil interpretar a Jobs, lógicamente; sin embargo creo que Kutcher logra transmitir esos elementos que caracterizaron al fundador de Apple: su genialidad, su astucia, su mal genio, su ambivalencia, su arrogancia; por este lado, creo que “Jobs” sale bien librada.



Sin embargo, y a pesar de las coyunturas dramáticas la película no logra conmover al espectador, no lo atenaza emocionalmente, y casi que podría ser una dramatización de algunos pasajes célebres en la vida de Steve Jobs. Podría parecerse a cualquier farsa teatral de un colegio. ¿Por qué lo digo? Porque la película no logra enfocarse en algún tópico de la compleja personalidad del fundador de Apple.

Indudablemente me gustó más “Red Social” –la película que narra los inicios de Facebook-, porque el guión es mucho más coherente, más elaborado, y porque da en el clavo del conflicto interno del creador de Facebook. La actuación de Kutcher es decorosa, no genial, pero era lógico porque el guión no daba para más. Nunca supe cuál era el conflicto interno y externo que aquejaba a Jobs; el que desencadenó su retiro de Apple, o el que produjo su ruptura con sus mejores amigos, o el que originó su negativa a aceptar la paternidad de un hijo. Nunca supe las causas, ni las consecuencias, solamente nos exhibieron estos hechos como cualquier representación dramática de una situación histórica.


Posiblemente el objetivo era hacer una película sobre la vida de Jobs, y lo hicieron, lo lograron, pero no en debida forma. Yo creo que faltó más emocionalidad, más recursos narrativos, más espectacularidad, más cine a fin de cuentas. “Jobs” parece más un documental dramatizado que una película; y la comparo con “Red Social” porque ambos filmes narran la construcción de dos grandes empresas de informática: Apple y Facebook. “Red Social” es más película que “Jobs” porque su libreto o guión está mejor elaborado.

Se quedaron cortos los realizadores de esta cinta. Seguramente trataron de aprovechar la coyuntura del fallecimiento del creador de Apple para filmar la película; yo creo que hubieran esperado unos años más, para decantar más la historia y transmitir con mayor fuerza la personalidad de este genio. En términos generales la película no es aburrida, pero no tiene un hilo conductor, salvo el sorprendente ascenso de la empresa “Apple”, las embarradas que cometió Jobs, y las porquerías que le hicieron a él. De resto no hay más. Creo que Jobs se hubiera enfadado al ver esta película, porque le faltó creatividad.

Mi calificación para esta cinta es 3.7 sobre 5.0.

      

No hay comentarios.: