“El mayordomo”



Basada en la vida de Eugene Allen; esta cinta recrea el servicio que prestó un hombre de origen afroamericano en la Casa Blanca durante más de treinta años. Cecil Gaines: ese es el nombre ficticio que se acogió en esta producción para narrar la vida de Allen. “El mayordomo” nos cuenta cómo este hombre salió de las plantaciones racistas hasta ingresar al prestigioso servicio doméstico de la Casa Blanca. Les sirvió a ocho presidentes, y durante todo ese tiempo fue testigo de los hechos políticos que acaecieron en Estados Unidos.

Lo primero que debo decir sobre esta película es con relación a su elenco, el cual está encabezado por el ganador del premio Oscar Forest Witaker, a su turno, lo acompañan: Oprah Winfrey (en el papel de la esposa de Gaines), Mariah Carey, Robin Williams, James Marsden, John Cusack, el cantante Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr, Jane Fonda, Alan Rickman, Liev Schreiber, y Terence Howard. Como pueden ver el elenco es de lujo, casi que es un dream team del show business de Hollywood. Eso es lo primero que impacta de la película. ¿Todos cobraron sueldo? ¿Toda la plata de la producción se fue en pagarle a estas luminarias? No lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que varios de estos actores se destacan en los roles que interpretan.


Es una película ficticia basada en hechos reales, aunque se le modificaron los nombres a varios de los personajes principales incluyendo al protagonista quien en la vida real se llama Eugene Allen pero que aquí lo nombran como Cecil Gaines. Lógicamente la cinta tiene un trasfondo político bastante evidente, muy inclinado hacia el lado demócrata y especialmente condescendiente con el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La historia narra varios hechos paralelos, por un lado el servicio de este mayordomo en la Casa Blanca; por otro lado, el tema de la discriminación racial en los Estados Unidos, la cual queda de presente al mostrar la vida de uno de los hijos de Gaines, quien se incorpora al movimiento de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Y por último, la visión del mayordomo sobre los acontecimientos políticos al ser testigo directo de las decisiones que tomaban los diferentes presidentes sobre aquellos.

Es una película sobre una parte de la historia de Estados Unidos, sin embargo, eso no quiere decir que no tenga una faceta universal, ya que muestra la lucha de las minorías raciales frente a la abierta discriminación que se presentaba en el país del Norte. Esa lucha que hoy ya no es con respecto a la discriminación racial, pero sí con respecto a la lucha de otras minorías para obtener reconocimiento pleno de sus derechos como personas y como ciudadanos. Esa lucha que dieron los afroamericanos, es la misma lucha que hoy dan los homosexuales, los pobres, los integrantes de minorías religiosas, las mujeres, los pobladores de los países del Tercer Mundo. En resumen, es la lucha que todavía continúa por construir un mundo mejor, donde la prosperidad y el bienestar no solo sean para unos cuantos.


Esta película me encantó porque tiene varios ingredientes que en lo personal me llaman mucho la atención: 1. La narración de hechos históricos, 2. La exhibición de una problemática política y social, y 3. La mezcla de hechos ficticios con realidad, en la que el guión fue espléndidamente construida. Obviamente las caracterizaciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Lindon Johnson, Nixon, y Reagan, fueron fantásticas. Especialmente me gustó la caracterización de Kennedy a cargo del actor James Marsden; y la de Nixon, en cabeza de John Cusack. Aunque la de Reagan (Alan Rickman tuvo este papel) fue impactante en ciertos apartes muy rápidos.

Una cinta muy recomendada, está llena de emocionalidad, de posturas filosóficas y políticas, también hay humor, y mucho drama; mejor dicho, una combinación perfecta la que nos mostró el director Lee Daniels, nominado al premio Oscar por su filme Precious del año 2010. Una película constructiva, amable, familiar, y dirigida sobre todo a los amantes de la historia, de la política, y de las luchas sociales.

Mi calificación para esta cinta es de 4.2 sobre 5.0.





No hay comentarios.: