"El gran Gatsby"



No sé qué película vio la crítica, pero, si se trató de “El gran Gatsby” de Baz Luhrmann creo que esos críticos están totalmente equivocados. La cinta me pareció espectacular. Muchos colores, música, y una gran actuación de Leonardo DiCaprio.

El filme está basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, libro clásico de la literatura norteamericana del Siglo XX. Lógico, la historia está narrada muy al estilo de Baz Luhrmann, quien se hizo famoso por las cintas “Romeo + Julieta” y “Moulin rouge”. El manejo de las cámaras, los efectos visuales, la música; toda la película tiene el toque Luhrmann. 

Hay una crítica en especial que me llamó la atención sobre “El gran Gatsby”: el de la música. Dicen estos críticos que la banda sonora opaca la historia y el desarrollo histriónico de los protagonistas. Por eso repito, ¿qué película vio esta gente? Nada más alejado de la realidad, la música en este filme es un aspecto secundario de la misma. Si bien es cierto, hay hip hop, rap, y hasta rock, la verdad es que la música no alcanza a opacar los otros elementos de la producción. No estoy de acuerdo con esta apreciación. En “Moulin rouge”, por ejemplo, este elemento sí tiene una gran importancia. De hecho, los mismos protagonistas interpretan varias de las canciones de la banda sonora. En “El gran Gatsby” no.


Otro aspecto de la cinta es la actuación de DiCaprio, quien interpreta al millonario Gatsby. Sin lugar a dudas, este actor representa lo mejor de Hollywood de la nueva generación, o por lo menos de la denominada generación X. Creo que DiCaprio es un excelente actor, y aquí lo demuestra. Es cierto, en sus inicios fue un niño bonito admirado por millones de jovencitas en todo el mundo. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un actor muy respetado, y con mucho talento. Sólo le falta el premio Óscar para consolidar su carrera. En ningún momento su actuación se ve opacada por otros elementos de la película, y de verdad que el papel le queda a la medida. No es la primera vez que DiCaprio realiza una buena interpretación, ya lo había hecho en “El aviador”, en “Atrápame si puedes”, en “Pandillas de Nueva York”, en “Diamantes de sangre”, entre otras.

Tobey McGuire y Carey Mulligan completan el elenco de protagonistas de “El gran Gatsby”. McGuire siempre actúa de la misma forma, y aquí no es la excepción, sin embargo su participación es decorosa. Mulligan es una niña bonita, el papel no le permite mostrar todo su talento. Pero, también sale bien librada en esta película.

Por último, y no menos importante, la moraleja del filme. “El gran Gatsby” es una crítica del arribismo americano, de la pasión por el dinero, y del supuesto optimismo de los años veinte. Obviamente, la historia transcurre antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos entra a desempeñar un nuevo papel en el mundo, y su sociedad se convierte en una especie de esclavos del estilo de vida americano. Gastby representa al arribista americano, al que llega a obtener dinero y respeto de cualquier forma. La novela de Scott Fitzgerald es todo un “barillazo” contra esta forma de vida. Sin embargo, le adjudica a Gatsby el calificativo de optimista.   

Mi calificación para esta película es de 4.0 sobre 5.0

Página web: http://thegreatgatsby.warnerbros.com/




No hay comentarios.: