“Roa”: la película



Me sorprendió gratamente esta cinta. Yo pensaba que sería algún refrito a medio contar del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; pero no, resultó ser un buen filme, filmado de manera decorosa y con un gran talento actoral de su elenco.

Juan Roa Sierra fue acusado del asesinato del líder liberal. Según las investigaciones, actuó solo. Sin embargo, la película expone otra inquietante teoría que reabriría -en mi concepto- el debate sobre los verdaderos autores y móviles de este magnicidio.

Roa Sierra era un humilde trabajador, un todero, le jalaba a todo: a la albañilería, a pegar carteles, etc. Sin embargo, la suerte no le sonrió, y el desempleo y la pobreza lo golpearon como a muchos colombianos. La desesperación lo llevó a contactar a Gaitán, y presuntamente, éste no se comportó como Roa esperaba.

El director de la película es Andrés Baiz, quien junto a Patricia Castañeda elaboraron el guión, basándose en la novela de Miguel Torres “El crimen del siglo”. Aunque todos sabemos qué ocurrió con Gaitán, la película ilustra los pormenores de la vida de Roa días antes del magnicidio. La historia resulta ser atractiva, y hasta intrigante.


El protagonista de la cinta es el actor Mauricio Puentes, a él lo acompañan Catalina Sandino Moreno, Santiago Rodríguez (quien interpreta el rol de Gaitán), Rebeca López, y hasta el “Chinche” Ulloa aparece en el filme. Una actuación muy inteligente, la de Puentes, quien realmente encarna el prototipo del hombre de clase media baja, estrato que según los historiadores sería el de Roa.

Un aspecto que me llamó la atención fue la escenografía; la utilización de locaciones en el centro de Bogotá, y la rehabilitación temporal del desaparecido tranvía. Esto indica que la producción se tomó en serio la tarea de recrear la Bogotá de mediados del Siglo XX, y creo que consiguieron algo decente.

La película demuestra que en Colombia se pueden filmar cintas con buena factura artística. “Roa” no es cualquier chambonada, ni tampoco es cualquier sainete desagradable que lo único que provoca es pedir que le devuelvan la plata de la boleta. No. Éste no es el caso de esta producción.   

Mi calificación para esta película es 4.1 sobre 5.0.





No hay comentarios.: