"Red social" de David Fincher


Mark Zuckerberg es un estudiante de la Universidad de Harvard, acaba de terminar una relación sentimental, y decide crear un sitio web llamado "Facemash", donde los estudiantes pueden escoger a la alumna más atractiva de la universidad. Posteriormente Zuckerberg decide crear un sitio web mucho más sofisticado donde las personas pueden colocar sus fotos, y sus datos personales más importantes, el sitio web es bautizado con el nombre de "The facebook".

"Red social" es la historia de la creación del fenómeno informático más importante de los últimos años: "Facebook". La película es simplemente una obra de arte cinematográfica, dirigida por David Fincher quien ya nos había sorprendido con cintas como "Seven", "El club de la pelea", "La habitación del pánico", "El curioso caso de Benjamin Button", "Zodiac", "El juego", entre otras.

La cinta tiene un ritmo parecido al de estar montado en una montaña rusa, no sé cómo podría alguien dormirse al ver esta película. Los actores que participan en esta producción son Jesse Eisenberg (en el papel de Zuckerberg), Andrew Garfield (como Eduardo Saverin), Armie Hammer ( interpretando el papel de los gemelos Winklevoss), Justin Timberlake ( como Sean Parker), Rooney Mara (como Erica Albright), Max Minghella (como Divya Narendra), y Joseph Mazzello (interpretando a Dustin Moskovitz). 


La película presenta varias coyunturas interesantes de analizar, como el problema legal sobre el origen de la creación de Facebook, y las supuestas traiciones de Zuckerberg hacia algunos de sus amigos y compañeros de Harvard como Eduardo Saverin y los gemelos Winklevoss. En mi concepto la película no es una crítica contra Zuckerberg, al contrario, trata de presentar imparcialmente muchos de los hechos controversiales en torno a la creación de esta red social. Zuckerberg es un creador, está herido en su ego por la ruptura con su novia, y quiere crear algo grande para demostrarle a su ex que no es un imbécil. 

El problema legal sobre la creación de Facebook merece un capítulo aparte que podría ser analizado más juiciosamente en otro de mis blog (¿jurídico?), sin embargo, por ahora sólo podemos decir que la película no es incriminatoria contra Zuckerberg, y que éticamente con respecto a sus amigos el creador de Facebook obró basado en lo que decía Maquiavelo sobre el poder.    

Esta película debería ser vista por todo universitario, y por todo profesor y directiva de centro educativo superior; de hecho, una de las escenas más importantes de la película es cuando los gemelos Winklevoss piden hablar con el presidente de la Universidad de Harvad Larry Summers, y él les dice que deben crear algo nuevo, y que los estudiantes de Harvard no salen de allí para buscar empleo sino para crearlo.

Una excelente película, una de las mejores del año, basada en el libro "Multimillonarios por accidente" de Ben Mezrich, una cinta llena de ritmo, de debates jurídicos y éticos, de creatividad, de humor, de emotividad, y de inteligencia. 

Mi calificación para esta película es 4.6 sobre 5.0.



6 comentarios:

Francisco dijo...

Juan Rivero: Gracias por la información.

Jorge Aguila dijo...

Y Entonces Que Dices Fracisco Intercambiamos Enlaces? :D

Maxymo Gonzalez dijo...

Hola, no he visto la película...es aconsejable?

fbermudezg dijo...

Maxymo: es muy aconcejable.

Felipe Chávez G. dijo...

Contrario a tu apreciación, a mí me pareció aburridísima y mi ánimo de estar despierto se basó en el espíritu chismoso de saber cómo se hizo millonario ese tipo.
El "debate jurídico y ético" (y el humor que nunca ví) me pareció apenas una escenografía de icopor para venderle la películas a los millones de habitantes de ese pais globalizado llamado facebook.
He coicidido con tus apreciaciones sobre otras películas como el discurso del rey, el paseo o el cisne negro, pero en"the social network" realmente vimos películas diferentes. ¿Será porque yo no estoy en facebook?
http://oscarfelipechavez.blogspot.com/2008/06/por-qu-no-estoy-en-face-book.html

Mafe dijo...

Hola!
Alquilé la película el fin de semana pasado y ahora sí, puedo venir a despotricar con conocimiento de causa.

La verdad me pareció interesante, aunque uno tiene que entender que esa es UNA de tantas versiones de la misma historia.
Eso de poner a Justin Timberlake como el tipo Napster me pareció pendejo. Pero la actuación de Eisenberg me pareció buena, el tipito original tiene fama de ser un poco amarcianado, la actuación no fue exagerada. Estuvo buena, blah! no es un documental, pero si una película chévere.
Lo único raro es que le hacen creer a uno que Boston es la ciudad mas fría y que cae nieve todo el año y... pos no.

Saludos!!