“Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común” de los hermanos Coen


Llewyn Davis es un músico, bastante bohemio, no tiene dinero, y su carrera artística está estancada. Ethan y Joel Coen escribieron y dirigieron esta película, nominada a dos premios Oscar (Mejor cinematografía, y mejor mezcla de sonido), y a tres Globos de Oro (Mejor película comedia o musical, mejor actor en comedia o musical, y mejor canción original).

Oscar Isaac protagoniza esta melancólica cinta al mejor estilo de los hermanos Coen. A estos cineastas ya los hemos visto dirigir cintas como Fargo, El gran Lebowsky, No es país para viejos, Quemar después de leer, Valor de ley, entre muchas otras. ¿Cuál es el estilo de los hermanos Coen? Un estilo que podríamos llamar simple, casual, descomplicado, e irónico. A ellos les gusta mostrar eventos problemáticos recurriendo a la sátira, al humor negro, se burlan de la vida y de su dificultad.

Ya lo vimos en El gran Lebowsky, donde los hermanos Coen simplemente nos exponen su filosofía de vida: ir con la corriente, no contra ella. Lebowsky es un vago, un haragán, y termina metido en un gran lío por culpa de un malentendido, sin embargo, no pierde su aire de hombre común. Eso es lo que muestran los hermanos Coen en sus cintas: hombres comunes y corrientes que se meten en problemas, y que a veces salen favorecidos por la suerte.  



En Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, estos cineastas nos muestran la vida de un músico de folk de los años 60, que está atrapado en el fracaso, y que debe afrontar el día a día de manera angustiosa. Llewyn Davis es un personaje ficticio aunque supuestamente los guionistas se basaron en las memorias de Dave Van Ronk para elaborar esta historia. Vuelven a mostrarnos la vida de un hombre simple, de un hombre común y corriente que debe afrontar los problemas basándose en el momento presente.

¿Por qué no te preocupas por el futuro? Le pregunta uno de los personajes a Llewyn Davis, y él responde: ¿Por los carros voladores?; esa es su filosofía de vida, vivir en el presente, porque si nos preocupamos demasiado por el futuro no podemos sobrevivir. Llewyn Davis ha decidido ser un cantante, ha grabado un disco, y quiere vivir de eso, quiere vivir del arte. Pero las cosas no han sido fáciles, y las limitaciones materiales lo ponen contra la pared.

La cinematografía de la película es impecable, de hecho está nominada a un Óscar por este aspecto, igualmente el aspecto musical de la película es increíble, aunque a muchos no les gustará este estilo porque es demasiado “lastimero”, si es que así se puede denominar. Hay música en la película, hay diálogos casuales, hay tomas sin mucha sofisticación, y hay una historia demasiado elemental.



Oscar Isaac es el protagonista de esta cinta, a él lo acompañan los actores Carey Mulligan, John Goodman, Garret Hedlund, y Justin Timberlake. Isaac protagonizó una película hace algún tiempo al lado de la hermosa y despampanante actriz Abbie Cornish, esa producción se llamó W.E, la cual narraba el idílico y problemático romance de Wallis Simpson con el rey de Inglaterra Eduardo VIII. Esta película fue dirigida por Madonna, y Oscar Isaac interpretaba el papel de un guardia de seguridad que se enamora de una investigadora de la historia de amor de Simpson y el monarca.

Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común es una cinta que podría poner a bostezar a varias personas, crear indiferencia en otras, pero fascinar a muchos, entre los que me cuento yo. Esta producción me encantó, y creo que es una de las mejores películas de los hermanos Coen, donde de manera definitiva dejan ver su posición sobre la vida y sobre el arte. 

Extremadamente simple, y extremadamente fascinante podría decir yo sobre esta película. Si usted es un melómano, la película le encantará; si usted es fan de la filmografía de los realizadores, esta cinta le encantará; pero si usted es de aquellos que admiran las películas de explosiones, puños y patas, o de historias retorcidas, la producción lo aburrirá hasta la médula.

Mi calificación para esta película es de 4.4 sobre 5.0.

Página web oficial: http://www.insidellewyndavis.com  

Estreno en Colombia: enero 31, ver AQUÍ. 
  


         

No hay comentarios.: