“Objetivo Bin Laden” de Kathryn Bigelow




La historia de la persecución contra Osama Bin Laden. Una agente de la CIA, interpretada por la actriz Jessica Chastain, debe liderar la cacería contra con uno de los individuos más buscados por Estados Unidos.

La película se centra básicamente en la historia de esta agente de la CIA – en el filme la denominan como “Maya”-, y las dificultades para obtener información sobre el líder de la red terrorista Al Qaeda. Obviamente, la historia es bastante cruda, y la película tiene varias escenas difíciles de digerir, sobre todo aquellas relacionadas con las torturas que se les aplicaron a los detenidos en las cárceles secretas de la CIA con el objetivo de obtener información sobre esta red.

En mi concepto, lo más interesante de la producción son los últimos veinte minutos, donde se muestra paso a paso el operativo que dio con la muerte de Bin Laden. Esta escena tiene una gran dosis de suspenso, aunque todos sabemos en últimas qué fue lo que ocurrió.

La actuación de Chastain es presentable, ya que sobre ella recae todo el peso emocional de la cinta, lo cual resulta bastante decoroso. Por esta actuación Chastain fue nominada a un premio Oscar en la categoría de mejor actriz principal. La cinta también fue nominada a mejor edición de sonido, mejor edición, mejor guión original y mejor película.


La polémica por las torturas de la CIA se pone sobre el tapete en esta película. ¿Hasta qué punto es legítimo que un gobierno autorice a una agencia de inteligencia para proceder de esta forma? Yo creo que la cinta de Kathryn Bigelow es neutral sobre este aspecto, ¿por qué? Porque si bien es cierto se muestra toda la crueldad a la que han sido sometidos ciertos prisioneros de Estados Unidos, también es cierto que la película justifica este tratamiento a través del personaje encarnado por Jessica Chastain. La agente de la CIA necesita información sobre Bin Laden, y la única forma de obtener esta información es utilizando procedimientos poco ortodoxos. En este sentido el filme es llamativo por esta polémica, y por los minutos finales, sin embargo, no alcanza a ser una película célebre o especial, o clásica.

Kathryn Bigelow ya ganó el Oscar a mejor película por “The hurt locker”, una cinta basada en la guerra de Irak. Bigelow nos propone en “Objetivo Bin Laden” una polémica, que de cierta forma ella misma resuelve a favor de la CIA por lo que ya he dicho, sin embargo, para otras personas, como yo, la tortura no puede ser utilizada en ningún caso porque eso sería rebajarse al nivel del criminal, y los Estados en últimas son la demostración de la civilización.

Mi calificación para esta película es 3.7 sobre 5.0

Página web: http://www.zerodarkthirty-movie.com/



No hay comentarios.: