¿ CÓMO AYUDAN EL CINE Y LA LITERATURA A LA SOCIEDAD ?

Una de mis preocupaciones al crear este blog fue ésta. Y les confieso que mi dilema interior ha sido complicado con respecto a tema. ¿ El cine y la literatura son simples divertimentos o distractores ? yo pienso que posiblemente sí en algunos casos. Sin embargo, creo en otros aspectos estos dos artes pueden ayudar a mejorar nuestra sociedad.
El discurso moralizador posiblemente no sea muy bien acogido por varios de los lectores de este blog, empero, yo creo en la idea que afirma que el arte también puede ayudar a que nuestra sociedad sea mejor, o por lo menos no colabore a que sea peor.
Las películas y las novelas con moraleja no les gustan a muchos, a mí, depende de la moraleja y de la calidad de la novela y de la película.
Muchas obras cinematográficas tienen mensajes moralizantes, otras no, y otras son verdaderas alegorías del delito y de la degradación humana, aunque para muchos éstas últimas pueden ser muy divertidas.
En varios posts he dicho que esta labor constructiva en el arte del cine se lo han echado al hombro los filmes infantiles, películas que vimos en el año anterior como Ratatouille o La familia del futuro sugieren varias ideas para tener en cuenta en el momento de nuestra convivencia con los demás.
No creo, sin embargo, que el cine o la literatura deban tener como única prioridad mandar mensajes con valores explícitos o implícitos, ya que son arte en sí mismos, y la diversión y el entretenimiento a veces son suficientes para oxigenar nuestra estresada sociedad.
La literatura tampoco ha estado alejado de su papel construtivo, por así decirlo, en las comunidades humanas, muchos libros que no necesariamente son de autosuperación, también traen varios aportes para la convivencia y para la reflexión sobre una nueva descripción de nuestra realidad.
En conclusión, el cine y la literatura divierten, pero cada día más enseñan y aportan valores positivos para nuestras vidas.

2 comentarios:

Ivan Andrade dijo...

Yo creo que la función es tanto divertir como dejar un mensaje o por lo menos ayudar a comprender al ser humano.

Y sin duda creo que un libro puede cambiar el mundo.

Saludos

Marcel Celmar dijo...

Muy interesantes tus reflexiones sobre el cine. Comparto esa misma visión. Además quiero felicitarte por el sitio.

Te paso un lazo a mi sitio para que lo visites
http://www.le-criticon.blogspot.com