"The ides of march" de George Clooney

Una película sobre la politica. Dos competidores se disputan la nominación a la candidatura del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos. Dos equipos de asesores tratan de llevar a su candidato a la victoria. Uno de estos asesores es seducido por el otro grupo para cambiar de bando, sin embargo, todo es un juego de intereses y de estrategia. 

Este tipo de cintas me encantan. "The ides of march" es el ejemplo de una buena película, con una buena historia, un buen reparto, y una moraleja. Las actuaciones son fabulosas, en primer lugar el protagonista de la historia es Ryan Gosling, quien personifica al asesor seducido por el otro bando; George Clooney es el candidato para el cual trabaja el personaje que encarna Gosling. También aparecen en esta cinta Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei, Jefrrey Wright, y Max Minghella. 

La política queda muy mal parada en esta historia, sin embargo, yo no diría que sea la política como tal, sino la actividad electoral que es algo muy distinto. La actividad electoral para llevar a un candidato a la victoria se presenta como un conjunto de maniobras para engañar, manipular, y sobre todas las cosas para ganar. Las actuaciones son muy convincentes, Ryan Gosling encarna al típico yupi de 30 años que como asesor en ascenso busca conseguir su máximo triunfo a temprana edad, se enamora de una becaria, y se mete en problemas por ingenuidad y por torpeza de principiante, aunque al desarrollarse la película el personaje que encarna Gosling se despierta y empieza a participar en el mismo juego sucio que le proponen. 


La cinta tiene un muy buen ritmo, es fácil de comprender, y le presenta al espectador un dilema moral: La ética vs el pragmatismo. El espectador puede escojer cualquiera de estos dos caminos, ya que la explicación para ambas decisiones están suficientemente soportadas en la historia. El director de la película es el actor George Clooney, quien se consolida como un verdadero show man de la industria de Hollywood, ya que actúa y lleva las riendas de esta producción. 

En el pasado hemos visto otras películas sobre política, donde el bien y el mal se presentan como trama de un cuento de hadas, sin embargo, en "The ides of march" el bien y el mal no están tan delineados, quedando alinderados en unos peligrosos matices grises claros y oscuros. El espectador se siente crítico al ver la historia, podría tomar otras decisiones al final diferentes de las que escogió seguir el protagonista, y allí estaría el éxito de esta película, en generar controversia. 

La política no es mala per se, la vuelven mala los hombres, los que participan en ella, pero en la política también prevalecen unos valores, y sólo aquellos que siguen esos valores se les puede denominar como "políticos", los que no siguen estos valores son simples gallinazos electoreros. De hecho, en una escena de la película el personaje que encarna Seymour Hoffman le habla sobre esto al personaje de Gosling. "La lealtad es lo único que cuenta en esta actividad" dice el personaje de Seymour Hoffman; algo difícil de digerir, cuando en la actualidad la lealtad es un valor poco practicado en el mundo del poder, ya que, como decía Maquiavelo, el poder tiene su propia ética, y es la ética del mantenimiento del poder y de su consecución. 

Una película muy recomendada para estudiantes de ciencias políticas, de derecho, de filosofía, y para todos aquellos que les gusta ver este tipo de thrillers y de tramas sobre el mundo de las elecciones y del poder.  

Mi calificación para esta película es de 4.2 sobre 5.0





No hay comentarios.: