"El discurso del rey" de Tom Hooper


En la versión número 83 de los premios Oscar esta cinta ganó los siguientes galardones: mejor película, mejor director, mejor guión original, y mejor actor principal. Una producción británica basada en la historia del rey Jorge VI, quien sufría de problemas para hablar con fluidez. Jorge V ha muerto, su hijo lo sucede, sin embargo, su relación con una plebeya y divorciada lo obligan a abdicar al trono a favor de su hermano menor. Jorge VI sufre de tartamudez, y está tan de buena suerte que le toca afrontar el conflicto bélico contra Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, para aliviar su problema decide contratar los servicios de un terapista de lenguaje australiano de apellido Logue.

"El discurso del rey" obtuvo el premio a mejor película por encima de la cinta "Social network", ésta ultima tuvo un favoritismo inusitado a principios de año, sin embargo, el entusiasmo por esta película se esfumó de la noche a la mañana dándole toda la ventaja para ganar en los Oscar a "El discurso del rey". Mi concepto particular sobre esta producción podría generar cierto debate, ya que en mi opinión aunque es una película entretenida y políticamente correcta, no era la producción señalada como para desbancar a "Social network" como película del año. Es una historia amable, la actuación de Colin Firth como el rey Jorge VI es impecable, sin embargo, le falta substancia y contenido como para ser la producción cinematográfica del año. 

"Social network" fue la consentida de la crítica durante varios meses, y creo que aún lo es, pero, cuando se trata de los premios Oscar surgen otras consideraciones a la hora de conceder un galardón. Consideraciones morales, de conveniencia, de mensaje, etc. "Social network" presenta la historia de los creadores de Facebook, donde hay de todo un poco como en botica. Esta última cinta es muy controversial desde el punto de vista moral, como desde el punto de vista jurídico, y esto le privó de ganar el Olimpo de la Academia de Hollywood.


"El discurso del rey" es una película simpática, optimista, histórica, sentimental, y sencilla, a contrario sensu, "Social network" generaba bastante roncha dentro de los espectadores, y no era una película de consenso, en cambio, "El discurso del rey" notoriamente le llegó a todo el mundo al corazón, y para no crear más problemas la Academia se decantó por esta cinta.

La actuación de Firth es muy buena, sin embargo, creo que su papel en "A single man" era más sensible, más emotivo, más misterioso. "El discurso del rey" es una cinta de resolución fácil, no genera controversia, y eso la llevó a la cima, sin embargo, nos hubiera gustado que la Academia hubiera tomado una posición más difícil, para que en los próximos años el cine de Hollywood toque temas de debate.

"El discurso del rey" me gustó, sin lugar a equívocos, pero queda uno con la duda de si en realidad era mejor que "Social network".

Mi calificación para "El discurso del rey" es de 4.4 sobre 5.0.

Página web: http://www.kingsspeech.com/

3 comentarios:

Ambrosia dijo...

Yo era de las pocas que cruzó anoche los dedos por esta película británica, no me parece que el mensaje de la película sea lo único que tuvo en cuenta la academia a la hora de premiar la cinta, me parece que eso no sólo la demerita, sino que parece que se cae en el facilismo de no reconocer que la película en sí misma tiene otros aspectos: Sin duda la actuación de Frith es impresionante, pero los papeles de Bonham Carter y Rush aunque no ganadores son destacados, la fotografía de la película es bellísima, la dirección de arte es espectacular y la música de la cinta es sencillamente divina, todo estuvo cuidadosamente hecho en esta película que nos muestra que en últimas todos los seres humanos somos iguales,no dejo de desconocer que la película llega al corazón pero no creo que esa fuera la única razón para sus 4 oscares y doce nominaciones.
Me encantó red social también sin duda la película esta bien hecha y también eran merecidos sus galardones pero contrario a lo que dicen algunos criticos yo pienso que anoche triunfó la película del año.
Un abrazo
Paola

Francisco dijo...

Paola: "El discurso del rey" es una buena película, amable, pero le falta más carnecita, es chistosa, anecdótica, pero "Social network" tiene más contenido, más actuaciones, más historia, más debate. El problema es que no es políticamente correcta como para haber sido premiada como mejor película por la Academia. Saludos.

Mafe dijo...

Definitivamente la mejor película del año.
Esa la ví antes que el Cisne Negro y no pensé que alguna la fuera a superar, pero el Rey se va leeeejos por delante de todas.
Los diálogos, la relación entre el rey y el médico, y los juegos de cámara son la base de esta película. La mejor de todas.

Y queda demostrado que para hacer una buena película no hay que hacer muñecos en 3D.