"LUST, CAUTION": OTRA OBRA MAESTRA DE ANG LEE

Ang Lee, el director de origen taiwanés, vuelve a las pantallas con esta memorable cinta. Sin duda alguna otra obra maestra del séptimo arte.
En esta producción, Lee nos narra la historia de un grupo de estudiantes que deben infiltrar a los colaboracionistas durante la ocupación de una parte de la China por parte del Japón, durante la primera mitad del siglo XX. Más específicamente, una joven debe seducir a uno de esos colaboracionistas para recaudar información.
"Lust, caution" nombre de esta película en inglés, o "Lujuria y traición" su título en español, es verdaderamente un film psicológico, muy actoral, con unos colores muy específicos, y un clima de tensión narrado por el silencio.
En esta cinta intervienen los actores Wei Tang (en el papel de la joven espía), Tony Leung Chiu Wai (como el espiado), Joan Chen, Lee- Hom Wang, entre otros. Y de verdad que la cinta es muy actoral, ya que la tensión reside prácticamente en las interpretaciones de los protagonistas, quienes incluso participan en escenas muy fuertes, con alto contenido sexual.
Las escenas de sexo, causaron mucho revuelo en algunos países donde se exhibió esta película, y la verdad es que hay sexo explícito en "Lust, caution", pero no se llega a la pornografía ni a lo vulgar. Como todo lo de Ang Lee, todo esta tema está muy bien manejado, aunque podría causar impacto en ciertos espíritus hipócritas.
Ang Lee es uno de mis directores favoritos, todavía no puedo dejar de soñar con "El tigre y el dragón", aunque en el caso de "Hulk" creo sí hubo un pequeño agujero negro artístico.
La película es de tensión psicológica, las miradas, los colores, las caras, las palabras, los silencios, las tomas, la luz, la oscuridad, todo lleva a que la película se incruste en nuestro corazón, a que sintamos ese drama tan complejo, ese dilema entre el alma y la razón en el que estamos inmersos todos los seres humanos, porque todos los días debemos decidir si hacerle caso a la razón o al alma, y yo creo que lo grandioso de esta película es trasladar al espectador ese dilema.
Una buena cinta de Ang Lee, que entre otras, se ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

2 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

No la ví... A mí Secreto en la montaña no me gustó demasiado, pero El tigre y el Dragón sí.

Alexillopillo dijo...

Me fascino esta pelicula... la escena al final cuando el tipo le da el diamante a la vieja y ella se arrepiente y decide defenderlo. Y ni hablar de las escenas de sexo, en muchos lados se hablo de que fueron reales y en verdad hasta lo parecian.