"BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE"

Una nueva película sobre el héroe enmascarado que vigila Ciudad Gótica. En esta ocasión, tiene que lidiar con un loco que se pinta la cara (el guasón) y que se une con la mafia de la ciudad para asesinarlo. A su turno, un fiscal ayuda a Batman a combatir el crimen.
Un filme lleno de acción, muchos disparos, explosiones, patadas, peleas. El director de esta cinta es Christopher Nolan que impactó con la primera versión de Batman en su nueva etapa, hace algunos años.
El nuevo Batman es menos infantil y más "real", tiene varios conflictos internos morales, emocionales, y por decirlo así, se ve menos invencible. Christian Bale interpreta al héroe enmascarado, un actor que debutó con Spielberg en "El imperio del sol" cuando apenas era un niño, y posteriormente impactó con su interpretación de un ejecutivo loco en "Sicópata americano". Bale es un buen actor, según dicen se mete demasiado en los papeles que hace y por eso da tanta credibilidad.
El malo de la película es encarnado por Heath Ledger, quien falleció después de la filmación, y aquí interpreta a "El guasón", un loco maniático que se pinta la cara y que no tiene escrúpulos en causar el mal. Se ha hablado mucho de la actuación de Ledger en esta cinta, y de verdad que logra aterrorizar al espectador. Los guasones anteriores eran mucho más payasos con una dosis de sadismo, pero el guasón de Ledger es un verdadero sicópata enfermo y allí está el máximo logro de este joven actor, que ya se había revelado como figura en "Brokeback mountain".
Otros actores de renombre aparecen en esta producción, como el veterano Michael Caine, y Morgan Freeman. Así mismo los acompañan Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckhart.
El nuevo Batman trata de mostrar más realidad, la primera película "Batman: el inicio" mostraba los antecedentes de este héroe, su miedo a los murciélagos, su aprendizaje con una extraña sociedad secreta, la decisión de convertirse en un vengador, y su dilema con la mujer amada. Sin ofender a otros críticos me parece que la primera película de Batman en la era del director Nolan era mucho más completa, y me pareció mejor que esta segunda parte.
Hay demasiada violencia en esta nueva versión, incluso vi a muchos niños muy pequeños en la sala de cine, y no sé si esta producción sea tan infantil, me huele que no. Hay muchos debates éticos y morales que se plantean en la historia, la participación del fiscal que ayuda a Batman es definitiva en la trama, pero tampoco estoy seguro que los infantes puedan captar toda la dureza del dilema ético que muestra "Batman: El caballero de la noche".
Una buena película sin duda alguna, pero, el grado de violencia, de disparos, de explosiones me llegó a molestar en un momento dado, ¿ será porque estoy más maduro ?, creo que no, el recurso de la violencia es necesario en ciertas cintas por ejemplo de guerra, pero en Batman me parece que la hace ser muy hostigante.
Un filme que toca ver, incluso con mucha atención, porque hay diálogos definitivos para entender toda la complejidad de la trama, pero me quedo con la primera película de Nolan sobre Batman, aunque más sencilla es menos brusca y más sutil.
"Batman: el caballero de la noche" hay que verla más de una vez para sacarle todo el jugo, pero seguramente habrá gente que no le gustará por su rudeza audiovisual.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Francisco...
Te invito a que veas cómo está el nuevo Batman en los ratings de imdb.com y filmaffinity.com.
Seguro que a los expertos en cine esta película tendrá muchos peros... Pero a nosotros el pueblo nos parece una cinta fenomenal... Jejeje... Y así lo ratifican los listados...
Ninguna cinta había gustado tanto en tan poco tiempo. Y menos que sacó del primer lugar a El Padrino que data de los setentas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Francisco...
A veces ver las películas tratando de ver que tanta violencia, drama, suspenso o contenido nos deja escapar detalles, trata de disfrutarla más la próxima vez que la veas cómo y quizás así hables como los grandes críticos que la han visto y opinan maravillas de los actores y la trama, esta ultima parte quizás lo mas fundamental de esta ultima entrega de Batman.

Anónimo dijo...

Gabriel Porras : Sí me imagino que a muchos les gustó mucho esta cinta, no lo dudo, y que ha sido muy taquillera, pero no puedo hacer nada más que decir lo que pienso, saludos.

Hugo Quintero : No, yo no veo la película cómo tú dices, si tiene mucha violencia, o drama, o lo que sea, yo disfruto el cine simplemente, y la sensanción general que me da, es de una violencia excesiva. Y la verdad jamás trataré de ser crítico de cine porque no lo soy, y menos llegar a ser un gran crítico, simplemente soy un aficionado, saludos.

Damián de Haedo dijo...

A mí la película me encantó. En mi blog posteé mi reseña. Por un lado, ¿quién dijo que Batman era para chicos? No lo es. Jamás lo fue (salvo por la serie de Adam West). Y la violencia está perfecta y justificada. Es una historia oscura, para adultos. No me quiero extender mucho, ya que lo hice en mi blog, pero opino que es una gran película. Como dije, es esa rara especie: la película pochoclera-pensante. Plantea interrogantes y reflexiones inusuales para las grandes producciones. Como bien decís, merece una segunda visión.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Francisco me llamo marco soy de Lima me gusta tu blog a ver si nos contactamos por aquí comparto el mío
www.cinemismo.blogspot.com

saludos

Factoría de ilusioneSCRAP dijo...

Hola! me he decido a escribirte porque en mi blog también he posteado sobre la película. Aquí aún no se ha estrenado, será el 18 de Agosto pero bueno, lo estoy deseando.
Te invito a mi blog:
http://factoriadeilusiones.blogspot.com/

madame web dijo...

A mi me gusto, me encanto, debe ser que estoy enferma de la cabeza, pero no me parecio tan violenta, es mas, me gustaria q mi ahijado la viera...pero por sugerencia de los q vieron la peli conmigo voy a esperar unos años (tiene 8).
El Joker es el malo mas malo que he visto, es fenomenal, de verdad esta enfermo...pero sigue siendo el Joker...buenisimo.
No estoy de acuerdo con los q te dicen q deberias ser un critico mas apasionado...NO este es tu blog y uno en su blog hace y pone lo q a uno se le da la gana....q fastidio con esa gente, no necesariamente todos tenemos que pensar igual.
Bueno, no siendo mas...te dejo un saludito.
XD

Anónimo dijo...

Hola Francisco.
Frecuentemente leo tus comentarios.
Son muy interesantes. Estoy de acuerdo con lo que decís en este caso.
Creo, como lo discuto en mi blog http://blogs.ya.com/piedrasenlaarena/, que esta película defiende desde la pantalla la idea de que "alguien tiene que hacer el trabajo sucio" que en definitiva es la ausencia de la ética o de la moral en el comportamiento.
No es la lucha del bien contra el mal. Es la lucha contra el mal utilizando al propio mal.

Fernando Ramos dijo...

Creo que todo mundo posteo una reseña de la película, eso quiere decir que ha gustado al gran público, pero también a la crítica. Es un gran filme, y la violencia es parte indispensable del desarrollo de la historia.

Saludos