"EL ANGEL DEL ACORDEON"

La historia de un niño que sueña con ser acordeonero vallenato, pero su padre se opone a sus deseos, y un compañero de colegio le disputa el amor por una muchacha.
La cultura de nuestra Costa Atlántica se ve reflejada en este film dirigido por María Camila Lizarazo. La afición a la música vallenata, la idiosincracia costeña, y la magia de la narrativa de nuestro caribe colombiano, son los elementos básicos de esta nueva producción colombiana.
Actores nacionales de gran trayectoria como Margalida Castro aparecen en el elenco de esta película, y la participación de talentos como Camilo Molina (Rey vallenato infantil 2.005), César Navarro, Dyonnel Velásquez (Rey vallenato infantil 2.008), Etty Grossman, Marlon Moreno, Noelle Schonwald, Estefanía Borge, Carlos Alberto Buelvas, Yuldor Gutiérrez, Maribel Abello, Hernán López, y la participación especial de Naffer Durán, Alfonso "Pocho" Zuleta, Gonzalo "El cocha" Molina, y Andrés "El turco" Gil.
Una historia sencilla, buena técnica cinematográfica, son algunos de los llamativos de esta cinta. Y la verdad es que entre tantos disparos, groserías, e historias de hampones, "El ángel del acordeón" es un descanso de estos elementos muy recurrentes en las producciones nacionales de los últimos tiempos, por lo que nos parece que esta película es constructiva y positiva.
El arte es un buen mecanismo para conducir la imaginación y la inteligencia hacia propósitos benéficos, y este filme es una muestra de ello. En los periódicos vemos mucha realidad, o lo que muchos llaman realidad, el cine no necesariamente debe ser un escape, pero es muy agradable que en la pantalla grande no miremos lo mismo que aparece en los periódicos y en los noticieros todos los días.
Algunos son muy exigentes con el cine nacional, yo pienso que "ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre", como dice el refrán popular, ya que pedir grandes producciones, con gran tecnología, a un cine naciente y en desarrollo como el colombiano, es pedir mucho, pero por otro lado no dejamos de solicitar a quienes están metidos en este cuento en Colombia, para que se esfuercen por hacer cosas aceptables e incluso buenas, el público nacional merece historias decentes, así como pasable cinematografía, y creo que "El ángel del acordeón", de CMO Producciones, logra llenar las expectativas por lo que ya mencioné.
El cine colombiano no puede compararse con otra industria del séptimo arte de otros países como España, Argentina, o México, y menos Estados Unidos, ya que todavía nos falta demasiado, pero como dicen los chinos: "el camino más largo empieza dando el primer paso".


2 comentarios:

Mafe dijo...

Suena interesante, desafortunadamente no la podré ver porque por aquí es difícil que la proyecten.
Sin embargo, me llama mucho la atención que la industria cinematográfica colombiana vaya dejando poco a poco el tema del terrorismo y el comercio de droga y de dediquen mas a mostrar eventos únicos y propios de nuestro pais.

Vamos a ver como me las arreglo para verla, no precisamente YA, pero en unos meses de pronto!

Anónimo dijo...

mafe : Sí la película es un cambio de tónica en lo que hemos visto, ojalá la puedas ver, saludos.