YO PREFIERO LA LECTURA LENTA

Mucha gente en el mundo de hoy compra cursos o se inscribe en seminarios de "lectura rápida". Yo no tengo nada en contra de estos métodos de lectura, incluso, para cierta gente son muy provechosos, sobre todo para los que tienen que leer muchos documentos y sólo tienen muy poco tiempo.
Yo prefiero la lectura lenta, así se me venga el mundo encima, porque te dirán ¡debes leer esto o lo otro para tal día!, bueno, que esperen, porque la lectura para mí es un placer. Es una actividad que te deja feliz, siempre y cuando lo que leas te guste, o por lo menos no te deje mal.
Me encanta ver los signos de puntuación, la gramática, las palabras extrañas, degustar las palabras, la redacción, la construcción de los párrafos, y no porque sea profesor de Español, o algo por el estilo, pero sí, el idioma, las letras, las palabras, son el mejor invento del hombre.
A los que les gusta leer de manera rápida, no les digo que lo dejen de hacer, allá ustedes, pero sí les puedo asegurar que leer lento, es como comer lento, o caminar lento, o hacer otras cosas (¿?) de manera lenta.
En el mundo de hoy, de ejecutivos, del memorándum, de oficios, de cartas, de e-mails, la lectura rápida a veces se hace imprescindible, sí lo acepto también, pero no nos olvidemos que estamos dejando por el camino el encanto de disfrutar del idioma, y del simple hecho de leer.
La rapidez es un fenómeno de nuestra cultura, incluso algunos hablan que esta rapidez genera una enfermedad llamada estrés, y sí, de eso estoy seguro, porque he trabajado en el mundo de los memos, de las cartas, de los oficios, de lea esto para mañana, etc.
Los orientales elogian la lentitud, toda va más despacio, y es que el mundo como tal no va rápido, va lento, y los humanos parecemos como en cámara rápida tratando de que nos nos cojan, incluso al leer.
Por ahora, no tomaré un curso de lectura rápida, que los hay y muy buenos, si me nombran ejecutivo de algo hasta de pronto (je, je). Pero no, lo lento en la lectura es imprescindible para los que escribimos, porque podemos observar métodos de redacción, ortografía, gramática, puntuación, y así podemos escribir mejor, ojalá así sea.
¿Cómo le gusta leer a usted? ¿rápido? ¿lento? ¿ni lo uno ni lo otro?

5 comentarios:

Mafe dijo...

Eso depende... la lectura lenta se hace cuando uno quiere disfrutar la literatura en si. Pero cuando toca leer informes y documentos, es necesario correr y entender!!

Un saludote!

Vilma dijo...

Sí, yo también prefiero la lectura lenta, será porque sí intento leer rápido, termino por no entender ni pío... Pero tienes razón, la lectura debe ser lenta precisamente para poder degustarla. Aunque, no lo niego, quisiera poder leer muy rápido y entender, eso sí, sin tener que tomar un curso de esos que me dicen que son tan aburridos. ¡Saludines!

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

La lectura lenta para mi, aplica para los buenos textos, sean libros, cartas o simples documentos, pero solo cuando se lee por segunda ocasión, porque a la primera me los devoro tan pronto pueda.

GBR dijo...

A mi definitavamente me gusta leer lento, porque es verdad como tu dices.. de hecho antes de leer tu articulo creia que leer lento era un defecto mío pero ya veo que a mucha gente le pasa y que no es un defecto XD y como dijeron por ahi vilma asi se entiende mejor!
bueno saludos!

GBR dijo...

A mi definitavamente me gusta leer lento, porque es verdad como tu dices.. de hecho antes de leer tu articulo creia que leer lento era un defecto mío pero ya veo que a mucha gente le pasa y que no es un defecto XD y como dijeron por ahi vilma asi se entiende mejor!
bueno saludos!