¿CÓMO HACER PARA QUE LA GENTE LEA MÁS?

Un verdadero reto. El tema del gusto por la lectura no sólo preocupa a los dueños de editoriales o de librerías sino también a profesores, colegios y universidades.
En el caso de Colombia se ha calculado que un lector promedio lee más o menos 2 libros por año, mientras que un lector promedio europeo lee 2 libros por mes.
Pienso que el gran problema ha sido el enfoque de la lectura. En la mayoría de los casos se toma ésta, como una obligación o como un deber, generando cierta animadversión por parte de los estudiantes, quienes van a preferir el mundo de la multimedia (imágenes, música, colores,etc) a tomar un libro y obtener de él la información que necesitan.
Es cierto, las imágenes y las ayudas visuales son muy importantes para la educación, pero también es importante tener en cuenta que la lectura como ejercicio mental e intelectual, le da a quien ejerce esta actividad, de un nivel mucho más avanzado en materia educativa y académica.
La lectura debe enfocarse hacia los alumnos como un placer. Poner esta actividad al nivel de mirar un partido de fútbol, o de ver una película, o de jugar con un videojuego, es la clave para promover este comportamiento. Pero cuando, decimos hay que leer, leer da cultura, o es una obligación, generamos cierta resistencia que pone a los jóvenes, e incluso a personas mayores, en un ánimo poco amigable con respecto a esta actividad.
La lectura como comportamiento lúdico es imprescindible para generar una buen ánimo. Lógico, a los profesores universitarios nos queda mucho más difícil presentar a la lectura como un juego, ya que muchos condicionamientos de la alumnos vienen desde el bachillerato o desde la primaria. Pero, en general, a los educadores les corresponde el papel de cambiar o modificar el espíritu frente a la lectura, sobretodo en los países del llamado tercer mundo.
¿Y leer qué?, buena pregunta, la verdad es que yo soy un fan del libro, y ahora de la lectura por medio de computador, o de los libros electrónicos, pero lo importante es que cualquiera sea el instrumento, leer genera mucha más capacidad intelectual y mental, que otras actividades igualmente educativas, que tampoco se pueden descartar.
Como todo placer, leer es un gusto personal, así como a algunos les gustan los chocolates y a otros no, lo mismo puede pasar aquí, pero lo importante es generar espacios y ámbitos que favorezcan un ambiente agradable hacia la lectura. El tema de leer en internet, en libros tradicionales o en libros electrónicos, será tema de otro debate, pero por ahora, estamos concentrados en propiciar la lectura, fundamento necesario para hacer de nuestra sociedad, una mejor sociedad, más culta, más educada, más crítica, más libre, y más feliz.
Propiciar la lectura en la juventud, puede llevar a disminuir el ejercicio de actividades nocivas como la drogadicción, el alcoholismo, y en general adicciones que han degradado a nuestros jóvenes, y han producido adultos también muy degradados.
Un punto de confianza hacia la lectura, los temas, se los dejamos a cada cual, leer novelas, o cuentos, o ensayos, o poemas, va en cada cual, pero esto también será tema de otro post.

7 comentarios:

rio de sal dijo...

Se vale leer blogs? je je, a mi me gusta mucho leer pero me confieso perezosa, leo mucho todo el dia leo pero casi nunca me tomo el tiempito de ir a la biblioteca y menos después de graduarme.

te dejo unos links para que nos visites:
http://www.homohabitus.org/
http://www.homohabitus.org/blog/
http://www.homohabitus.org/cocina/

un abrazo

verónica

Anónimo dijo...

verónica : Claro que cuentan los blogs !!!, lo importante es leer, saludos.

Entrevista con dijo...

Recuerdo que me encantaba leer; pensaba que era el placer más dulce que tenia la vida.

A poca edad tenia tal aficción que que me leía y releía mis historias de: Bella Durmiente, La Cenicienta, El Gato Con Botas (historia que me trae buenos recuerdos porque me hacia soñar), pero que lamentablemente no tuve más variedades.

Después, cuando tenía 10 años mi madre cada viérnes me llevaba a casa: El Libro grodo de Petete; y Las historias de Memin Pingüin... Vaya tiempos aquellos!.

Cuando salia de vacaciones del liceo preferia quedarme en casa 2 meses leyendo hsta no poder más.

Pero claro, mis lecturas siempre eran de genero: Novelas e historias de amor.

El caso es que me encantaba.

Cuandoe estaba sumida en mis tristezas (porque soy persona muy sensible) me refugiaba en alguna rvista que me ayudara a ver las cosas de otra manera (he ahí cuando acudia al "auto ayuda").

El caso es que la lectura es un pasaje al tiempo, al tiempo de lo que deseas vivir: Te transporta a lo imaginario, y puedes ver las cosas de otra manera al mismo tiempo en que te vas enriqueciendo.

El tema es que, mientras más cara es la vida, menos tiempo tienes para leer. Porque tienes que trabajar horas y horas para poder llegar a fin de més.. Y es cuando te sientes aludido y sin salida..

Como leer si ni tiempo tienes para meditar. Andas como robot tratando de llevar a los tuyos adelante.

Fijate, ahroa mismo he dedicado tiempo para esto.. Cuando me desconecte (porque es límite todo) ya no tendré tiempo para otro tema que me agrade.

Un beso amigo mio.

Señorita Decente dijo...

hola... yo tambien leo blogs, para la muestra de un boton

laura dijo...

lindo blog sadudos

FranciscoB dijo...

Gracias Laura, saludos.

Anónimo dijo...

Bella palabras.
Soy adolescente y quiero que mis padres lean mas. Se los he dicho, pero no les interesa. Por eso pienso escribir en el calendario que esta en la cocina una frase que diga:"me gustaria que mis padres leyeran, para que sean mas libres"
Que les parece. Estoy abierta a sugerencias.
Gracias por preocuparse por la lectura
Saludos