JULIO VERNE: EL AUTOR DE LA IMAGINACIÓN CIENTÍFICA

Pido disculpas a los lectores de este blog. Hace rato no escribía de Literatura, pero es que los Premios Oscar generalmente copan la atención sobre el Cine en estos tiempos.
Retomo el asunto literario hablando de un escritor sobre el cual tengo remordimiento de conciencia, se trata de Julio Verne. Sí, aquel autor de "Cinco semanas en globo", "La vuelta al mundo en 80 días", "De la Tierra a la Luna", etc.
Julio Verne me produce lo que ya dije, porque siempre lo leí por obligación. En el colegio me hicieron leer dos libros de él. Lo cual me da mucho pesar, porque creo que los escritos de Verne son espectaculares, y se deben asumir con un espíritu gozón.
Julio Verne estudió Derecho (como yo) pero decidió que lo suyo era la imaginación y la Literatura. Muchos libros de Verne han sido llevados al Cine, han hecho caricaturas basados en estos, y casi todo niño en el mundo ha leído una historia de este autor.
Verne fue un visionario en el campo científico, muchas cosas que él pensó ahora son reales. Los submarinos, los viajes espaciales, y hasta el fax, estuvieron presentes en la imaginación de este artista.
Julio Verne también era un viajero incansable, por eso pudo describir tantos paisajes y situaciones en sus historias. Quiero volver a leerlo, con un ánimo más relajado, las aventuras que él contaba en "La isla misteriosa" las quiero asumir con más juego, y con menos seriedad, ya que así se debe asumir la Literatura.
Siempre he sido un fan de Verne, con remordimientos, espero que los años me ayuden a disipar esos fantasmas.
¿ Ha leído libros de este escritor? ¿ qué piensa de ellos ?

8 comentarios:

Mafe dijo...

Puede que suene "clichesudo" pero el viaje al Centro de la Tierra me fascino. Creo que lo lei mas de una vez cuando estaba en el colegio.
El Capitan de 15 años, me lo hicieron leer obligada y no me gustó.
Los Hijos del Capitan Grant son mas narrativos y menos de aventura arrebatada, aun asi ese me gustó.
La Isla Misteriosa... ese hombre se la tuvo que fumar MORADA porque las cosas que suceden son extrañísimas, pero muuuuy chéveres!

Buena reseña, gracias Francisco.

Anónimo dijo...

mafe: Gracias a ti por el comentario, no he leído " Viaje al centro de la tierra" ni "El capitán de 15 años", ni "Los hijos del capitán Grant", pero quiero entrar más en la Literatura de Verne, saludos.

Ivan Andrade dijo...

Las aventuras descritas en los libros de Verne son maravillosas, además de ser libros más que excelentes para aprender a escribir. Sin duda cuando se leen por el placer de leerlos, la experiencia es maravillosa. Ojalá la segunda experiencia con Verne le resulte mejor. Estoy seguro que así va a ser.

Saludos.

Anónimo dijo...

Iván: Sí, estoy seguro que así va a ser, saludos.

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Por el contrario, ese fue el primer escritor que leí por convicción propia, "20.000 leguas de viaje submarino", lo curioso era que solo después de haber leído los capítulos con nombres más atrayentes, fue que me decidí a leerlo en orden.
Todavía lo tengo entre mis libros de mesa de noche, en la portada aparece Kirk Douglas
Te lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Dr Jekyll y Mr Hyde : Gracias por la recomendación, me alegra que te guste Verne, saludos.

Anónimo dijo...

Hace ya algún tiempo leí "La vuelta al mundo en 80 días". Fué la época en la que comencé a leer por voluntad propia y no por obligación, y fué una experiencia bastante agradable. Sin duda alguna Julio Verne es un escritor excelente. Seguro buscaré algo de él para leer proximamente, así podré comentar algo de eso en mi blog. Saludos.

Anónimo dijo...

yondrix: Gracias por el comentario, no he leído "La vuelta al mundo en 80 días" vamos a ver qué otro libro de Verne leemos como éste, saludos.