" LA VIE EN ROSE" LA HISTORIA DE EDITH PIAF

Basada en la vida de la cantante francesa Edith Piaf, "La vie en rose" nos muestra la agitada vida de un ser humano artísticamente extraordinario. El film está estructurado en distintos "flashes" de aspectos de la existencia de esta maravillosa cantante. Una niñez marcada por la pobreza, el triunfo, y el declive. De verdad, que hace tiempo no veíamos una producción tan excepcional como ésta, mucha música, una actuación perfecta de Marion Cotillard que sin duda alguna parece ser la misma Edith Piaf. La caracterización del personaje nos deja con la boca abierta, en la cual el maquillaje y los ademanes de Cotillard nos muestran a una Edith Piaf casi que revivida.
El director es Olivier Dahan ( "Los ríos de color púrpura 2 "), y de verdad que se fajó con esta producción. Algunos han dicho que es demasiado musical, pero me parece con respeto, que es una estupidez decir esto, cuando se muestra la vida de una de las mejores cantantes francesas del siglo XX, ya que desde luego, la música estuvo presente en la vida de Piaf, y casi fue omnipresente en su existencia. Por lo tanto, en mi concepto, el excesivo musicalismo de la producción es perfecto y obligatorio al momento de contar esta historia.
Sobre la vida de Edith Piaf no podemos sentenciar nada, únicamente decir que tuvo momentos muy malos, que alcanzó la gloria, y que no se arrepintió de nada, como dice una de sus canciones más famosas.
Hollywood también ha narrado la vida de varios cantantes últimamente, recordemos "Walk the line", "Ray", y hasta Jennifer López se metió a producir y actuar en "El cantante". Este film también es biográfico, y tiene como telón de fondo la voz implacable de Edith Piaf, que sin duda alguna es la banda sonora de Paris, o lo será por mucho tiempo, tal como lo dice en algún pasaje de la película Marlene Dietrich.
No soy objetivo para calificar estas películas musicales, o que tienen como principal factor la música, ya que me encanta este género, y aunque "La vie en rose" no es un musical propiamente, sí hay muchos acordes musicales en varias escenas. Para los que vayan a ver el film, les recomiendo que pongan mucha atención a una escena en la que Edith Piaf canta "La Marsellesa", ya que me recordó una escena de "Casablanca", en la que se le ponen a uno los pelos de punta.
"La vie en rose" en un magnífico film, no defrauda a quien va a verla.

2 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Confío en tu criterio. Además la peli viene precedida por muy buenos comentarios.
Abrazos.

Mafe dijo...

QUE PELICULA TAN BUENA!
Me llamo la atencion una melodia que sonaba incansablemente en el fondo, como ayudando a dar continuidad a la historia.
Me parecio un poco oscura, pero de pronto sea porque le quieren dar un poco de ambiente lugubre a la vida de tremenda artista.
La actuacion de M.Cotillard es, sin duda alguna, la esencia de la pelicula, es la mismisima Piaf! los gestos, la boca, las manos... por Dios! si la mujer no se ganaba el Oscar era algo absurdo.
El final? WOW... el final: Rien de rien... non, je ne regrette rien... llore, sinceramente llore!

... bueno, llore durante casi toda la pelicula, pero el final... oy!!!