"EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA"

Con la dirección de Mike Newell, llega esta adaptación al cine de la aclamada novela de Gabriel García Márquez. Una producción norteamericana, y una adaptación norteamericana de esta historia. Cuenta con la actuación de estrellas del celuloide como Javier Bardem, Benjamin Bratt, Ana Claudia Talancón, Catalina Sandino Moreno, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, entre otros. La película nos muestra el amor enfermizo de Florentino Ariza por Fermina Daza, en la época del cólera de finales del siglo XIX en Cartagena ( Colombia). Lógicamente este film tiene todos los recursos técnicos de las grandes obras de Hollywood, sin embargo, le falta la autenticidad del trópico y transmitir ese ambiente de la Costa Atlántica colombiana. La película es hablada en inglés, por un lado, y por otro los protagonistas son en su mayoría extranjeros. Para quienes leímos esta novela, la verdad es que no hay punto de comparación, para quienes no han tenido el gusto de leer la historia de Gabo, el film no los decepcionará del todo. Varios actores colombianos participan en la película, pero en papeles secundarios, como Angie Cepeda, Alejandra Borrero, Paola Turbay, y otros tantos. Para mí "El amor en los tiempos del cólera" es la segunda mejor novela del Nóbel colombiano después de "Cien años de soledad", una novela que narra un amor obsesivo, idílico, infantil, utópico y natural, y que nos transporta a la Cartagena de hace un siglo. El film trata de transmitir ese ambiente, no podría asegurar si con suerte o sin ella, pero es lógico que una adaptación al estilo de Hollywood de esta novela irremediablemente no pudiera llegar al punto de la historia literaria. Sería bueno, poder ver una adaptación al cine de "El amor en los tiempos del cólera" en manos de colombianos, aunque creo que no veremos esto. Por ahora degustemos la versión hollywoodense de la obra de García Márquez, y que cada cual decida. La banda sonora de Shakira, daría para otro post....., pero bueno, que siga brillando el talento colombiano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco sé de esta novela.. un día se estaba comentando.. Y destacaban la respuesta que le dio el hombre a su mujer cuando esta Preguntó: Y que comeremos??

Me puedes decir por favor cual fue la respuesta que le dio.. Sino me equivoco tiene una connotación bastante significativa.

Besos...

Renata Speranza dijo...

Hola! Sé que puede sonar raro, pero la verdad es que al ver en el cine esta película durante mis vacaciones, y a raíz todo el tiempo libre del que uno dispone en esas circunstancias, me surgió la idea de crear mi propio blog donde poder cdar forma a los pensamientos y a los sentimientos que el cine y la literatura me provocan.
Me parece verdadero todo lo que decís acerca de la película, pero el aire marítimo y el descamso no hicieron otra cosa en mí que provocarme sensaciones placenteras y románticas a través de esta pelílcula. Todo muy rosa, desde el cristal del cual lo miré.
Me devolviste de un golpe a la realidad, gracias!
Saludos