"El Hobbit: un viaje inesperado"


La precuela de "El señor de los anillos". "El Hobbit" es originalmente una novela, escrita por J.R.R Tolkien. En esta historia, Bilbo Bolsón es invitado por el mago Gandalf a realizar un viaje peligroso que tiene como fin devolverle su reino a los enanos, el cual está en manos de un dragón. La jornada los llevará por aventuras peligrosas, en las cuales hay orcos, trolls, y una que otra sorpresita.

La película tiene el mismo tufillo de "El señor de los anillos" ya que también es dirigida por el aclamado director Peter Jackson. Técnicamente es impecable, los efectos especiales son exquisitos, y la historia en general es narrada tratando de mantener el tono original de los libros, lo cual no defrauda a los fanáticos de Tolkien. 

Sin embargo, hay una mala noticia, la historia no acaba ya que se dividió el libro en una supuesta trilogía, y por lo tanto ya veremos hacia futuro las partes 2 y 3 de "El Hobbit", lo cual me parece un poco odioso ya que Tolkien no escribió tres partes de este libro, sólo escribió una y punto; por lo tanto sacarle dos películas más me parece un tanto abusivo. Es por esto que muchas personas han dicho que la película es muy lenta, ya que alargaron innecesariamente muchos pasajes del cuento original como para justificar hacer una trilogía de un libro.


Independiente de esto, la cinta es muy buena, muy buena técnica cinematográfica, excelentes actores, la aparición en escena de personajes ya conocidos como Gandalf, Gollum, Saruman, Galadriel, y Elrond. Por lo tanto, volvemos con nostalgia a apreciar las historias que ya vimos en la pantalla grande de "El señor de los anillos" la secuela literaria de "El Hobbit". Según la biografía de Humphrey Carpenter,  Tolkien se inventó estos personajes y este nombre mientras vigilaba un examen en la Universidad de Oxford, incluso escribió este nombre detrás de una de las pruebas.

Tolkien era un experto en filología, ciencia que estudia la raíz de las lenguas, y él -como aficionado a los lenguajes-, se inventó uno propio: el élfico, idioma que algunas personas en el mundo lo hablan a pesar de ser ficticio. Para darle credibilidad a su idioma ficticio, Tolkien se inventó un mundo imaginario y así fue como le dio vida a la Tierra Media, lugar donde transcurren las historias de "El señor de los anillos", "El Hobbit", y "El Silmarillion". 
   
Peter Jackson ha logrado llevar al cine una historia épica del siglo XX con fortuna, ya ganó el Oscar con "El señor de los Anillos", y creo que con "El Hobbit" también ha sido afortunado, aunque alargar la historia me parece innecesario ya que no sigue con fidelidad los deseos de Tolkien de contar la historia en un volumen nada más. Sin embargo, a Jackson le sonó la flauta con estas historias de Tolkien y creo que lo ha hecho bien. 

Mi calificación para esta película es 4.2 sobre 5.0

Página web: http://www.thehobbit.com/




No hay comentarios.: