"Melancholia" de Lars Von Trier


La nueva película de este cineasta danés, conocido por ser uno de los impulsores del movimiento Dogma 95, no me sorprendió. La cinta está dividida en dos partes, en la primera Von Trier nos describe el drama de un matrimonio que entra en crisis desde su celebración. En la segunda parte, Von Trier nos explica el porqué de esa crisis. Las dos partes tienen como marco fundamental narrativo la aproximación de un extraño planeta llamado "Melancholia", el cual amenaza con destruir la Tierra. 

La película, como todas las de este director danés, es una "mamadera de gallo", como decimos coloquialmente en Colombia para referirnos a una broma. Sí, "Melancholia" es una broma pesada, no es una cinta de ciencia ficción, no es un drama, no es una comedia, pero sí es una burla contra el espectador. Von Trier es experto en meterse con el espectador en sus películas; ya lo hizo en "Dancer in the dark" cuando puso a la cantante Bjork a representar el papel de una miope que es condenada por matar a un ladrón. "Dancer in the dark" es una broma pesada, muy pesada, a tal punto que mucha gente no aguanta la carga emocional de la película y se echan a llorar como si se les hubiera muerto la abuelita. Para los que comprendemos a Von Trier sus películas nos hacen reír, y reír mucho, porque sabemos el efecto de fondo que quiere lograr. "Melancholia" tiene una fotografía bellísima, los primeros cinco minutos de la película son una obra de arte, y el resto de la cinta es una completa burla hacia el espectador que está convencido de estar asistiendo a un drama existencial, cuando en realidad el director se está burlando de usted en su propia cara. 


En el papel protagónico encontramos a Kirsten Dunst, quien interpreta a la novia. El papel de la hermana de la novia lo encarna Charlotte Gainsbourg. Así mismo, acompañan a estas dos grandes actrices: Kiefer Sutherland, Alexander Skarsgaard, y John Hurt. Von Trier, es uno de mis directores favoritos, "Dancer in the dark" es una de las mejores películas que he visto en mi vida, por lo tanto, no soy muy objetivo al referirme a "Melancholia", sin embargo, guarda ese tufillo de película barata que pretenden o que pretendieron construir los teóricos del movimiento Dogma 95. La música de la película es fundamental para acompañar ciertas tomas de la cinta, y los colores nos dan o nos transmiten esa sensación de melancolía que viven los actores ante el advenimiento de un gran apocalipsis. 

La película en términos generales me gustó, no me mató, pero tampoco es mala o regular, yo diría que es aceptable tirando a buena. Obviamente hay que entender la película y a su director para comprender del todo "Melancholia", si usted la va a ver con espíritu de intelectual esnob muy seguramente saldrá decepcionado, y si va como quien va a ver una cinta "pop corn" pues también se sentirá estafado porque no vio una película de ciencia ficción sobre el fin del mundo. Von Trier, escandalizó a los asistentes del Festival de Cannes cuando se refirió a Hitler en términos simpáticos, lo que le ocasionó una despedida inmediata de dicho certamen por parte de los organizadores, sin embargo, se les olvidó a estos que Von Trier es un mamagallista -como decimos los colombianos-, y que posiblemente dijo lo que dijo sobre Hitler en broma, o como una broma pesada. Las películas de él, son bromas pesadas igualmente, retan al espectador, y lo maltratan hasta tal punto que muchos se pueden sentir ofendidos o confusos después de ver sus historias. 

Mi calificación para esta película es de 4.1 sobre 5.0.       




  

No hay comentarios.: