"The Artist" de Michel Hazanavicius


Nominada a diez premios Oscar "The Artist" es la historia de un actor, estrella de las películas mudas de principios del siglo XX. De repente, conoce a una aspirante de actriz, quien se convierte a su turno en una estrella del nuevo cine sonoro. El actor, entonces, se ve repetinamente desplazado por las nuevas tecnologías cinematográficas y su carrera empieza a declinar.

Una magnífica película, sin diálogos sonoros, y filmada completamente en blanco y negro. Rememora todo ese ambiente clásico del cine de los comienzos de Hollywood, y para los nostálgicos es un plato visual muy recomendado. El director de esta cinta es Michel Hazanavicius, quien le imprime todo ese toque peculiar de las películas mudas, logrando un efecto muy particular en el espectador, ya que se puede ver la cinta sin aburrirse o sin desesperarse, porque se acude a la banda sonora como instrumento narrativo fundamental de la historia. Tal vez, en ninguna otra película como ésta la música es fundamental para lograr que el espectador sienta los ires y venires sentimentales de los protagonistas y de la historia en general.

Los actores Bérénice Bejo y Jean Dujardin representan a los artistas estrellas de la historia. La actuación de Dujardin es sobresaliente, muy expresiva, exagerada, y muy teatral; Bejo también se destaca en esta producción y nos recuerda a aquellas actrices de Hollywood de los años 20, cuando el modelo de belleza era uno muy distinto del que tenemos actualmente. La otra estrella de la película es un perrito, que se desempeña como acompañante del protagonista, en la vida real es un perrito amaestrado que se llama "Uggie", el animal logra enternecer a la audiencia y se roba el show, por así decirlo. 



La propuesta de "The Artist" es sensacional, nos transporta a una edad de oro de los comienzos del cine, es una historia muy sencilla que descansa en las interpretaciones de los protagonistas y en la banda sonora; eso quiere decir que la película no tiene diálogos sonoros pero sí música, la cual como ya dijimos es fundamental. El cine de Hollywood se ha quedado estancado en secuelas de historias que en el pasado han tenido éxito, en películas con demasiados efectos especiales, en películas de género cierto como las de terror o las infantiles, pero no han querido arriesgarse con nuevas producciones, yo pienso que éste es el mérito de "The Artist", es una nueva propuesta, muy arriesgada por cierto, pero que por lo pronto ha contado con mucho éxito ya que ha sido acreedora de varios premios y nominaciones a galardones como el Golden Globe, los SAG, los Critics Choice, y el Oscar. Por lo tanto podemos decir que el experimento fue exitoso. La película no es descoyante, o espectacular, pero sí es entretenida, tiene varios pasajes chistosos, y algunos muy trágicos y tristes, sin embargo, en general podemos dar una buena referencia de esta película. 

Hacia futuro, Hollywood debe mirar hacia allá, hacia el cine no industrial, hacia el cine-arte como forma de salvar el mercado audiovisual a gran escala, el público quiere ver historias, ya no se conforma con caras lindas y famosas, o con simples efectos para 3D; no, la gente quiere entretenerse con dramas, y con comedias, y gozar de la música, la gente quiere ver buen cine, un cine que puede ser sencillo pero que acude a la creatividad. La industria cinematográfica no puede asimilarse a una fábrica para elaborar tornillos, son cosas diferentes, ya que el cine es ensoñación, es magia, es mística, y yo creo que Hazanavicius, con "The Artist" logra esa magia, esa mística, y ese sueño que todos buscamos cuando vamos a cine. 

Mi calificación para esta película es de 4.0 sobre 5.0.



1 comentario:

Mafe dijo...

Pues Francisco... este anho no he podido ver ninguna de las peliculas nominadas. Es mas, hace mucho tiempo no voy a cine, pero ya con esta recomendacion tendre esta en la lista de las que voy a ver esta semana!!

Saludos! te contare si la veo o no.