"The kids are all right" de Lisa Cholodenko


Una pareja de mujeres homosexuales y sus dos hijos ( un niño y una niña) se ven enfrentados a la aparición del padre donante en sus vidas. Las cosas parecen estar bien, pero el padre llega a "desordenar" la apasible vida de esta singular familia.

Un film nominado a cuatro premios Oscar de la Academia: como mejor película, mejor actriz principal ( Annete Benning), mejor actor de reparto ( Mark Ruffalo), y mejor guión original. En realidad es una comedia muy ligera que pone el dedo en la llaga sobre el tema de las familias de padres homosexuales. No es una cinta muy profunda, tampoco hay un debate muy complejo sobre el tema, y creo yo que la cinta se pierde en una situación que podría ser difícil pero que no desarrolla. 

Las actuaciones de Annete Benning y Julianne Moore son espectaculares, sin embargo, el guión no fue lo suficientemente profundo al asumir el difícil tema de la inseminación artificial, de la paternidad vía inseminación, y de los hijos que viven con parejas gay.


Creo que de todas las películas nominadas que he visto como mejor producción al Oscar  ésta es la más floja. "The kids are all right" es una especie de comedia que trata de asumir unos temas complejos, pero que no los desarrolla del todo, como si no hubiera tiempo, o a los guionistas les hubiera dado pereza enfrentarse al asunto.  

Annete Benning es una de mis actrices favoritas de Hollywood, recordemos su participación en cintas como "American Beauty", "Being Julia", y "Mother and Child" de Rodrigo García Barcha. Benning es una extraordinaria actriz, casada con el mítico Warren Beatty. En esta cinta, la actriz interpreta a una médica homosexual, y yo creo en realidad que su papel es de lo mejor que tiene esta cinta, junto con algunas escenas de sexo -pasadas de tono- que tienen los personajes interpretados por Julianne Moore y Mark Ruffalo.  

Una película muy ligera, ligerísima, creo que se quedó corta, creo que su directora Lisa Cholodenko trató este tema con pinzas y terminó exhibiendo una película que le faltó crecer en intensidad narrativa y de debate temático. Algunos no estarán de acuerdo con mi apreciación, pero a mí por lo menos esa fue la sensación que me dejó.

Mi calificación para esta cinta es de 3.5 sobre 5.0.

Página web: http://www.focusfeatures.com/the_kids_are_all_right

2 comentarios:

Mafe dijo...

Estamos de acuerdo, el tema fue tratado con taaaaaanta suavidad que no se vió. Honestamente no sé como terminó nominada.
La actuación de los hijos estuvo floja, Mark G. no me convenció, como que siempre hace de bohemio en todas las películas... no sé.
Ni paisajes, ni música, ni diálogos... no sé, una película muy por debajo del promedio.

Esta es de las que habría preferido esperar a que saliera en dvd antes de hacer el paseo a la sala de cine.

Francisco dijo...

mafe: totalmente de acuerdo con tu comentario, saludos.