"Black Swan" de Darren Aronofsky


Nina Sayers es una bailarina de ballet, de pronto, es escogida para interpretar al cisne blanco y al cisne negro en la obra "El lago de los cisnes". Sin embargo, Nina no está preparada para encarnar a uno de los roles, para eso tendrá que descubrir su faceta más oscura y depravada. 

"Black Swan", del director Darren Aronofsky, fue una de las películas nominadas al Premio Oscar en su edición No. 83 como mejor producción. En esta cinta intervienen los actores principales Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, y Winona Ryder. Portman es la gran protagonista de esta película, yo diría que ella es como el 70 % de toda la producción, su belleza, su talento, su elegancia, y su versatilidad, le valieron el galardón como mejor actriz principal en los premios de la Academia de Hollywood. 

La película no se hubiera podido hacer sin la participación de Natalie Portman, actriz que ha aparecido en cintas como "El perfecto asesino", "Star Wars", "V for Vendetta", "Closer", entre otras. Portman es una de las actrices más bellas de Hollywood sin duda alguna, y en "Black Swan" demostró con sobrada razón que no sólo es un rostro bello. La historia de "Black Swan" es muy sicológica, muchos primeros planos, escenas de baile, y una que otra escena de sexo subida de tono, lo que indudablemente puso a prueba el talento de la actriz.


"Black Swan" es una película subjetiva, es narrada desde el punto de vista del personaje principal y por eso a veces uno se pierde del hilo narrativo de la historia. Eso no quiere decir que sea una película difícil o surrealista, todo lo contrario, es una historia que muestra un drama real, el de una bailarina que busca su propia sombra interior para poder interpretar al cisne negro en esa obra clásica como es "El lago de los cisnes" de Chaikovski. 

Yo soy uno de los fans de Natalie Portman desde hace rato, tal vez por haber interpretado a la reina Amidala en "Star Wars", sin embargo, su participación en "Closer" de Mike Nichols también nos dejó boquiabiertos sobre todo en esa escena de baile erótico que todos los fans de Portman recordamos con verdadera nostalgia. Portman estudió psicología en Harvard, es de origen judío, y al ganar el Oscar mejor actriz se consolida como uno de los mejores talentos de Hollywood, aunque hay gente que no le hacen falta los premios, Portman es una de esas personas a quienes no le hacen falta los premios, porque su participación artística es tan contundente que el galardón no es sino una añadidura. 

Mi calificación para esta cinta es de 4.3 sobre 5.0.



5 comentarios:

Carolina Pardo Delgado dijo...

Francisco, pues yo le colocaría una calificación de 5 porque a mi me fascinó desde que la vi, y la he repetido como cinco veces. Y cada vez me maravillo mas!!! Me encantaría que vieras mi reseña de ella en mi blog, es de reseñas de cine. Ya soy tu seguidora, me encantó tu espacio!!!.
Me encantaría que me siguieras igualmente.

Abrazos gigantes!!!


http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

Scotty dijo...

Hola!. Una película que ha suscitado un intenso debate en blogs y que yo, pese a que la valoro como buena, le encuentro debilidades y desaciertos.

Podéis leer mi comentario sobre ella en mi blog.

Me gusta tu blog. Me hago segidor para poder leernos. Espero que te guste el mío.

Un cordial saludo.

Francisco dijo...

Carolina: Gracias por tus palabras sobre mi blog. A mí también me gustó esta película, sobre todo por la protagonista. Saludos.

Scotty: Gracias por su palabras igualmente. Sí, una película controvertida, da para varias interpretaciones, saludos.

Mafe dijo...

QUE PELICULA TAN BUENA!!!!
Es un "thriller" (como se dice eso en Español?) que lo tiene a uno pensando durante toda la película. Los primeros planos, las expresiones faciales, la música, las luces... todo en esa película es interesante.

Tuve el placer de verla en premier el año pasado con algunos críticos de cine de mi ciudad y la gran mayoría (no todos, siempre hay uno que desentona para dárselas de célebre) coincidió en que NP fue la mejor elección como protagonista y la nominaban automáticamente para el Oscar... que después terminó recibiendo.

Mira tu.

Francisco dijo...

mafe: La actuación de Portman es sensacional. Excelente film, de acuerdo.