"EL ORIGEN" DE CHRISTOPHER NOLAN

Hace algunas semanas leí en un libro de Budismo Zen que la realidad era creada por la mente. Esta es la idea central de "Inception" ("El origen"). Cobb ( interpretado por Leonardo DiCaprio) es un experto en penetrar la mente de las personas, puede robar ideas o introducir creencias en ellas. De pronto, un magnate oriental lo contrata para introducir una creencia en la mente del hijo de un multimillonario. 

Una excelente película, que se puede leer en varios niveles, es surrealista, es fantasiosa, es de ciencia-ficción, es una película de acción, de suspenso, es filosófica. El espectador puede ir a la sala de cine y escoger la faceta que más le llama la atención de este film. 

Los efectos especiales son impresionantes, sin embargo, no creo que superen a las de otras producciones como "Star wars" o "Matrix", por lo menos en este aspecto. Empero, los efectos especiales están tan bien hechos que no logran crear un línea entre lo posible y lo imposible, entre lo real y lo imaginado.

El director de "Inception" es Christopher Nolan, un realizador inglés de películas como "Batman: inicio", "Batman: el caballero de la noche", "The prestige", "Insomnia", "Memento", entre otras. Nolan ya nos había mostrado sus enormes habilidades artísticas en los filmes nuevos de Batman, incluso, la segunda de esta nueva serie ya está considerada como una de las películas favoritas de todos los tiempos, y por la cual recibí varios regaños de fans energúmenos que no compartieron mi crítica sobre esta película.  

El papel protagónico está a cargo de Leonardo DiCaprio, que en mi concepto, es uno de los mejores actores de Hollywood hoy por hoy. A DiCaprio ya lo vimos en filmes como "Titanic", "La playa", "Pandillas de Nueva York", "El aviador", "Atrápame si puedes", y otras. DiCaprio demuestra en "Inception" que es un actor con mucha credibilidad, y que su imagen de niño bonito se ha ahogado en su enorme talento como actor.

A DiCaprio lo acompañan la actriz Ellen Page, la niña de "Juno", en un papel coprotagónico donde trata de desenmascarar los secretos del subconciente de Cobb. También está Ken Watanabe ("El último samurai", "Cartas desde Iwo Jima"), Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, y Marion Cotillard.

El director comete una pilatuna, con la aparición de Marion Cotillard (premio Oscar de la Academia), ya que en varias escenas aparece la música de Edith Piaf, y todos sabemos que Cotillard ganó el Oscar por su aparición en la producción que narraba la vida de esta cantante francesa.

"Inception" nos llega a conmover, nos pone a pensar, propone una trama compleja que termina exponiendo la idea de varias religiones orientales: que la vida es una ilusión, y que los sueños son tan reales como la supuesta realidad material. Una obsesión de varios filósofos a lo largo de la historia, y que aquí se expone con grandielocuencia cinematográfica. Sin embargo, si usted quiere ir a ver "El origen" con menores pretensiones filosóficas lo puede hacer, y puede gozar de un plato cinematográfico muy grato.

Cuando critiqué "Batman: el caballero de la noche" de Nolan, dije que era una película muy violenta, y por ello me gané varias vaciadas, una entre ellas, se dirigió a decirme que no era buen crítico de cine, y tenían razón yo no soy crítico de cine, soy un simple aficionado que en un blog da sus perspectivas sobre el séptimo arte. En este caso, sobre "El origen", quiero decir que el director se consolida como uno de mis directores favoritos de películas, y que esta nueva producción es maravillosa, aunque muchos dirán que es confusa, que tiene varios elementos narrativos que no cuadran del todo, pero en fin, es una excelente película que vale la pena ver, para debatir, para soñar, para deleitarse, e incluso, para volverla a ver, por si se nos pasó algún detalle que nos dé una clave para descifrar su trama del todo. 

Por último, un elemento esencial de "Inception" es la banda sonora, si alguien se da cuenta es muy parecida a la de "Batman: el caballero de la noche", ya que crea tensión en el espectador, y está acorde con muchas escenas sublimes en materia visual, la banda sonora de esta película daría para hablar sólo de ello en un post, pónganle atención.

Mi calificación para "El origen", como soy profesor, es de 4.7 sobre 5.0, ¿por qué? Porque sí.

Página web oficial: www.inceptionmovie.com

Trailer del film:

5 comentarios:

Paula Lago dijo...

Yo pensé que era la única profe mala pero un 5.7?? ajajaja yo le puse un 10 redondísimo porque me fascinó y si bien quise verla por segunda vez, ahora tengo miedo y prefiero quedarme por un tiempo con la primera ipresión que me dejó!

Mafe dijo...

eso quiere decir que tengo que ir a verla!!!

Bienvenido de regreso a la blogocosa doctor Francisco!!!

Gaviota dijo...

Muy interesante la reseña profesor Bermúdez. Luego de verla, probablemente comentaré algo más...

Saludos.

Francisco dijo...

Pabela: Le puse 4.7 sobre 5.0. muy buena nota, saludos.

Mafe: Sí hay que verla, saludos.

Gaviota: A verla, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, visita mi blog para chismesitos y chismesotes. www.clubdelchisme.com