"2012": EL MUNDO NO SE VA A ACABAR


Generalmente trato de ser constructivo con la crítica a las películas, sin embargo, en este caso creo que este film merece una severa reprimenda, por su temática, por su falta de originalidad, y por ser una cinta vacía.
Roland Emmerich es el director de esta película, a quien le fascinan las producciones sobre tragedias y sobre el fin del mundo (recordemos "El día después de mañana" y "El día de la independencia", entre otras).
Según Emmerich el mundo estaría al borde de una tragedia natural severa, causada por el calentamiento del centro del planeta por radiaciones del sol, lo que causaría un terremoto global.
En primer lugar, creo que el tema es demasiado oportunista por aquello de las profecías mayas y todo eso, y sobretodo demasiado catastrofista ya que si bien es cierto el planeta está un poco maltratado no creo en la teoría que esboza Emmerich en esta película. En segundo lugar, la supuesta catástrofe es sólo una excusa para mostrar ciudades destruidas, megaexplosiones, mares que se desbordan, en una exhibición de efectos especiales que tratan de apabullar al espectador, pero que, por lo menos a mí, no me hicieron ni cosquillas.
Yo sé que hacer cine es difícil, pero filmar una película para infundir miedo en la gente no me parece correctamente ético, y sobre todo no me parece útil ya que según Emmerich la tragedia sucedería con o sin la voluntad del hombre.
Una película para pasar el rato, viendo grandes destrucciones y terremotos, no muy substanciosa desde el punto de vista argumentativo, ya que el centro de la película gira alrededor de un escritor fracasado que trata de salvar a su familia del supuesto colapso global, pero nada más.
Puede sonar un poco cínico, pero varios apartes de la cinta son tan absurdos que me hicieron reír. En fin, la cinta no da miedo, esboza una teoría que parece factible pero que es poco realista, y entra en el campo de los lugares comunes de las megatragedias de Hollywood.

5 comentarios:

Miguel María González dijo...

Fíjese, no vi la película aún, pero me supongo que todo pasa en Estados Unidos, el protagonista es americano y el salva al mundo... o al menos se muere siendo heroe... predecible hasta más no poder...prefiero las peliculas inteligentes como mátrix. Es la primera vez que lo leo y lo seguiré haciendo. Un abrazo.

Francisco dijo...

Miguel : Bienvenido al blog, totalmente de acuerdo, muy predecible el filme, saludos.

JuanFalla dijo...

Star Wars, ET, y Casablanca, Demasiado BUENAS!

Esta chevere la lista.

Mafe dijo...

No he visto la pelicula y creo que voy a esperar a verla por television, esas peliculas pitonisas catastroficas son para ver un dia festivo en el que este lloviendo.

La verdad, estoy completamente de acuerdo, esas peliculas son para mostrar efectos especiales asustadores... aunque, al paso que vamos, los Mayas estaban haciendo cuentas alegres; en menos de un año hemos tenido 5 terremotos de magnitud considerable, nevadas centenarias, lluvias torrenciales y sequias agotadoras, pa mi que el planeta no nos aguanta hasta el 2012... apague y vamonos!

Encuestas Elecciones 2011 dijo...

Bueno a mi personalmente no me cautivo mucho está película, pero tiene algunos apartes interesantes, pienso que una premier en Noviembre de 2012 hubiese sido una gran estrategia para atraer taquilla.

Un saludo.