En defensa de Jean-Marie Gustave Le Clézio: Premio Nobel de Literatura

No he leído a este escritor, tal vez algún día lo haga. Pero, salgo en defensa de él no tanto por sus libros, sino por haber ganado el Nobel. Ustedes dirán que soy muy sapo, o muy lambón, pero es que por humanidad lo hago.
Este señor LeClézio el único mal supuesto que le ha hecho a la humanidad es ganarse el Nobel, como si hubiera sido un pecado, o algo así.
Varios críticos literarios, no sé si para dárselas de cultos han salido a despotricar de este escritor francés. Algunos han dicho que sus obras son muy aburridas, o simplemente que hay escritores que se merecían ganar este reconocimiento más que él.
Yo no sé pero hasta donde alcanzan mis conocimientos el Premio Nobel es un galardón otorgado por una Academia (la sueca), y cada año premian a una serie de personas en diferentes disciplinas incluida la Literatura.
Como todo premio de origen privado, o como todo premio, lo pueden otorgar a quienes se les dé la gana de entregárselos. No existe un reglamento por puntos, o por votación mundial, simplemente los señores del Comité Nobel se reunen y le dan el galardón a quienes ellos piensan que se lo merecen.
El prestigio del Nobel radica en su ánimo constructivo, en su antigüedad, y en ciertas personas importantes que también se lo han ganado, fuera de que es un premio a nivel mundial. A pesar de todo eso, el Nobel es sólo eso, un premio, y no hay que armar tanta alaraca por la persona que se lo haya ganado.
Es cierto que muchos escritores muy famosos han estado en la lista de candidatos por muchos años, como es el caso de Mario Vargas Llosa, de Carlos Fuentes, o de Phillip Roth. Sin embargo, yo creo que esos señores con o sin Nobel ya son grandes iconos de la Literatura.
Celebremos que existe el Nobel, que haya un premio para personas que trabajan en asuntos constructivos, y que por lo menos no dedican la plata del premio para actividades sórdidas o deleznables.
El Nobel es un premio discrecional, no hay Consejo electoral para ver si hay umbral o cociente para distribuir las curules, no, simplemente unos señores se reunen y en su criterio le dan el galardón a una persona, pensando en que ha hecho una contribución a la disciplina en la que trabaja.
Felicitaciones a LeClézio, a los señores del Nobel, y que sigan entregando premios.


No hay comentarios.: