NO SOY CRÍTICO DE CINE, SOY UN SIMPLE AFICIONADO AL SÉPTIMO ARTE

Un lector en uno de sus comentarios me dijo que debía sentir el cine para llegar a ser un gran crítico (palabras más, palabras menos), todo porque dije que la última película de Batman me pareció muy violenta, buena pero violenta. Posiblemente si hubiera hecho la misma crítica, que dicen todos al unísono, tal vez sí me considerarían un buen crítico de cine.
En Colombia estamos fregados por la intolerancia, lo que nos ha llevado a la violencia excesiva, y creo que de manera respetuosa podemos hacer críticas sin herir a la otra persona física o moralmente.
A ese lector, que me dijo que si sentía el cine podía llegar a ser algún día un gran crítico, le digo que no me interesa ser siquiera crítico de cine, porque para serlo hay que tener muchos estudios y títulos en la materia y yo no los tengo (para su información soy abogado), simplemente soy un aficionado a este arte, y en este blog doy mis puntos de vista sobre temas de cine y de literatura de manera muy humilde, sin tratar de pasar por experto.
Quiero decir que la mayoría de personas que hacen sus comentarios en este blog frecuentemente son muy respetuosas, no necesitan suplantar sus identidades (tratando de pasar por otras), y les agradezco por sus aportes. No me molestan las discusiones, o que no compartan mis puntos de vista sobre las películas, porque para eso están los blogs, pero sí me llama la atención que algunas personas agredan a otras en su aspecto personal cuando no les agrada una opinión.
El fanatismo no lleva a nada bueno, nos pueden gustar muchas cosas, la música, la pintura, el arte, o los comics, pero cuando la afición se vuelve enfermiza nos hace ciegos moralmente, y nos lleva a cometer equivocaciones.
Respeto las opiniones sobre la última película de Batman de otros críticos, pero no puedo mentir sobre mis percepciones, porque necesito ser sincero con las personas que leen este blog, y digo que la película es buena pero que me pareció violenta. Entonces salen dos lectores a decirme que según no sé qué páginas de internet aparece este filme como el más favorito incluso por encima de El padrino, y otro me dice que si siento el cine podré ser un gran crítico de cine, lo que se traduce en:" Si hablas bien de la última película de Batman eres un buen crítico, si no eres una basura".
Qué falta de tolerancia hay en el mundo, qué fanatismo tan salvaje nos rodea, respeto a los que hablan bien de la última película de Batman y no por eso me parecen malos críticos, sin embargo, quiero decir nuevamente que NO soy crítico de cine, no lo pretendo ser y no lo quiero ser, soy un simple aficionado, pero sí necesito ser sincero conmigo mismo y no decir algo que no siento, porque allí estaría faltando el respeto a los que se toman el trabajo de leer este blog.

Pd: Siento mucho que Ricardo Silva Romero cierre su blog en semana.com, porque él sí es un gran crítico de cine, no como yo.


3 comentarios:

Damián de Haedo dijo...

Francisco:

Tenés toda la razón del mundo en dar tu punto de vista y en pedir respeto. El cine es una cuestión de gustos, como cualquier arte.
Espero que mi comentario no haya sido uno de los que te molestó, porque creo que no hice ninguna apreciación agresiva.
Saludos.

Anónimo dijo...

Damián : No, ni más faltaba, tus comentarios siempre son respetuosos y educados, saludos cordiales.

JuanFalla dijo...

A mi me parece que todos tenemos dentro de nosotros algo de critico (de cine, música, teatro, ropa, programas de televisión, comentaristas deportivos, etc.)

Pienso que las reseñas que he leido en este blog hasta ahora, son buenas y amenas.

Que alguien me diga dónde se estudia para ser critico de cine!!!

Que yo sepa, EN NINGUNA PARTE.

Así que fresco, seguí con tus opiniones y criticas.

A mi me ENCANTO The Dark Knight. Y puedo "ver" por que decís que es Violenta. Es mas, el que no lo acepte es por que no quiere. Pero la realidad es que lo es.

He aquí tan solo un 'par' de ejemplos:
- Cuando el Joker mata a un guardaespaldas con 'un lapiz'.
- Cuando Batman 'interroga' a la fuerza al Joker; (algún parecido con las interrogaciones en Abu Ghraib son pura coincidencia).
(- Y ni hablar de todas las escenas de acción)

Y que me dicen de la violencia psicologica:
- Batman cuestionandose si debe o no renunciar, si Gotham lo necesita o no.
- La escena de los botes: puede que no haya violencia fisica, pero todos vimos la 'violencia' en los ojos de los acupantes de los botes.

Ya para terminar, quien dijo que uno necesita "credenciales" para ser critico de cine?

Si alguien sabe quién dijo esto, por favor pregúntenle dónde se consiguen.

Gracias.

PD: Francisco, este es un muy buen blog de cine.