"V FOR VENDETTA"


Siempre había querido comentar esta película. Aunque ya fue exhibida hace varios meses, ya casi un año y medio. "V for Vendetta" está basada en la novela gráfica del mismo nombre, y tuvo entre otras curiosidades a los hermanos Wachowski como productores del film. Allí se muestra una realidad hipotética, una dictadura que engaña a su pueblo, y que se vale de artimañas para mantenerse en el poder. Allí es donde aparece "V", un extraño vengador, que utiliza un disfraz para poner en vilo al régimen a través de métodos poco ortodoxos.
En medio del conflicto, aparece una indefensa mujer, interpretada por la actriz Natalie Portman, que conoce la guarida de "V", y que en cierta forma le ayuda en su causa.
Una película muy bien elaborada en su parte visual, con la dirección de James McTeigue, y la producción de Joel Silver, y los hermanos Wachowski.
El film tiene un contexto político que alcanza a inquietar, que produce en los espectadores un cierto repudio hacia el protagonista, ya que él utiliza la violencia para combatir al régimen del cual él es enemigo. Incluso la película tuvo contradictores que la tachaban de inconveniente en el terreno moral, porque se le enviaba un mensaje equivocado al público.
Me parece que de todas formas "V for Vendetta" plantea un dilema que ya había sido asumido por varios teóricos de la política, entre ellos, John Locke que hablaba del derecho a la resistencia civil por parte del pueblo ante gobiernos tiranos, así como por otros autores. Sin embargo, es de notar que hoy en día las soluciones democráticas están mucho más a la orden del día, y que la violencia no ha traído nada positivo a nuestra civilización.
"V for Vendetta" es una buena película que causa polémica, que hay que verla, que no nos deja de la misma forma después de verla, y que en el plano artístico es atrayente para los cultores de los realizadores de "The Matrix", aunque aquí no hay tantos efectos especiales tan sofisticados.

2 comentarios:

madame web dijo...

pues a mi la pelicula me Fascino!!! esta en mi grupo de pelis favoritas....cada vez q la veo me da terror la posibilidad de que lo q vivimos en colombia degenere en una dictadura como la de la pelicula, q como vamos, no se me haria nada raro.
Es hermosa...absolutamente hermosa...la actuacion del protagonista...lo mejor...en fin...es muy buena la peli...pero me sigue causando terror...
un saludo

Ivan Andrade dijo...

A mi esa película me gustó muchísimo. Fue una de esas películas de las que uno sale con la boca abierta y no articula palabra. Además, no deja de ser pertinente en los momentos actuales no? El guión me pareció magistral, lleno de esas líneas que se le quedan a uno grabadas en la mente.

Suerte.