"ESTO HUELE MAL"

Una nueva película colombiana. En este caso, se trata de un producción dirigida por Jorge Alí Triana, basada en una novela del escritor Fernando Quiroz. "Esto huele mal" es la historia de un engaño que se camufla en otro engaño. La explosión de un carro bomba en el club El Nogal de Bogotá sirve como fachada para cubrir la infidelidad de un esposo de clase alta. El problema es que las cosas no se habían planeado así. Una película muy ligera, con pasajes muy cómicos, mujeres muy bonitas con poca ropa, es el nuevo film nacional que se estrenó el 3 de agosto en Colombia.

La película es muy hilarante en ciertas escenas, pero tiene el defecto que el transfondo es un hecho calamitoso que sucedió realmente en Bogotá, como lo fue el espantoso acto terrorista acaecido en el Club El Nogal. Por eso es bastante extraño, que los productores hayan escogido este telón de fondo para contar una historia ligera y que queda con muchos puntos narrativos sin acabar.


A los norteamericanos hasta ahora no se les ha ocurrido ( hasta donde yo sé ) narrar una película cómica con el acto terrorista del 9/11, y creo que pasarán años para que esto ocurra. En Colombia con "Esto huele mal" se toca un problema delicado con una historia de un problema universal como lo es la infidelidad, y aunque en la película, por momentos, se le quiere dar un giro dramático a la historia, con estos dos aspectos ( el terrorismo y la infidelidad) también es cierto que todo el leiv motiv de la película tiene un tufillo cómico y no dramático, como quisieron por momentos darle los realizadores.


Bien por el cine colombiano, bien por los que trabajaron en esta película, pero es importante tener en cuenta que sólo algo que valga la pena ser contado se puede contar, porque entonces se cae en el industrialismo y en la producción en masa, el cine es un negocio, pero también es un arte, o es ante todo un arte, y ciertos temas no pueden ser banalizados, porque en ellos hay seres humanos reales y sufrimientos reales; la vida puede ser una comedia o un drama, pero sólo cada uno puede darle a su propia vida este tinte.


Nuevamente recibimos con beneplácito un nuevo film colombiano, felicitamos a sus realizadores, y hacia futuro esperamos que se progrese para crear un cine nacional fuerte y artístico.

4 comentarios:

Iseekyou dijo...

suena bien la pelicula, veamos aqui cuando la traen, por cierto en estos dias vi SIN AMPARA, q tambien es colombiana se q no es nueva pero me parecio bien buena, la sra muere y marido y amante se juntan, no te cuento mas por si no la has visto... abrazos

Unknown dijo...

Muy buena tu critica, y seguiré tu recomendación, a mi entender velada, no voy a ver la película, tu comentario es muy inteligente y realista, por eso no la veré.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Rubén, respeto tus decisiones, pero bueno... tampoco es como para no ir a ver la película, es cómica, ha sido muy taquillera en Colombia, y bueno, nuevamente entre gustos no hay disgustos

Mafe dijo...

Hola Francisco!
Hace rato no pasaba por aquí.
Tu opinión de la película me dejó con mucha curiosidad al respecto. Dentro de dos semanas estaré en Colombia y espero que esté en cartelera para poderla ver.