" EL LABERINTO DEL FAUNO " ENTRE LA DURA REALIDAD Y LA PLÁCIDA FANTASÍA


Esta película me recordó "Dancer in the dark" de Lars Von Trier. Guillermo del Toro trae un combinación extraña, la irrealidad de un personaje como el fauno, y la post guerra civil española, ¿ un poco de dulce en un campo agrio ?, aunque no ganó el oscar a mejor película extranjera, este film será recordado como uno de los mejores del año 2.006. ¿ La fantasía es un escape ?, ¿ o es una forma más de describir la realidad ?, ¿ o la realidad sólo se puede entender a través de la fantasía ?. Ver más...

2 comentarios:

El Buhonero Venezolano dijo...

Los objetos que aparecen en el plano, la estructura del relato, los movimientos de cámara, la administración del tiempo y los raccords de El laberinto del fauno remiten una y otra vez a la figura del círculo, proclive a la repetición, las analogías, los reflejos, el horror, la somnolencia, la desesperación y una forma particular del aburrimiento. Aquella a la que se refiere el cineasta chileno Raúl Ruiz cuando menciona esa palabra: “Lo audiovisual busca monopolizar la atención en una suerte de frenesí de eventos organizados por la intriga. El cine, al contrario, posee la capacidad de suspender nuestra atención. Como la hipnosis. El término ‘aburrimiento’ es sin duda ambiguo. Describe un estado muy cercano al sueño, donde el espíritu trabaja inconscientemente.” A mi me dejo en el cuerpo la misma simultánea sensación que dejan los sueños incumplidos, es decir, la felicidad de intuir que las dimensiones de la realidad son infinitas e inabarcables, vislumbradas únicamente durante la precariedad de nuestras más complejas ficciones (oníricas o artísticas), y el horror de suponer que pueden ser igualmente siniestras. Debio ganar todo y mas...

Permiteme recomendarte Fur:
Arbus, que vivió de 1923 a 1971, es para muchos una de las artistas más importantes del siglo veinte. Retrato de una obsesión es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales... Salu2...

Montserrat dijo...

No puedo decir mucho al respcto más allá de que esta producción se va a hacerle compañía a Babel, Volver y otras más en mi canasta de pendientes, mientras no salga del atolladero en el que estoy metida. Entre menos embolate mi conciencia por estos días mucho mejor. Suficiente tengo con Negri, jajajajaja.

Saludos